Cargando...
14 Oct 2021 | 7:42 h

Luis Barranzuela: “A mí me propuso como ministro el presidente Pedro Castillo”

¿Le respondió a Juan Carrasco? Luis Barrenzuela habló sobre su rol al frente del ministerio del Interior.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Luis Barranzuela: “A mí no me propuso como ministro Perú Libre, sino el presidente Pedro Castillo” | Presidencia

    Ambos han dejado en claro su lealtad con el presidente Pedro Castillo. Hace menos 24 horas, Juan Carrasco Millones, exministro del Interior, habló sobre Luis Barranzuela aduciendo que para asumir la citada cartera se necesitaba "una hoja impecable en tu trayectoria profesional y personal". ¿Fue una indirecta para Barranzuela?

    "En el caso de las investigaciones en que se encuentra inmerso junto a más de veinte personas por delitos de lavado de activos, crimen organizado y peculado, son considerados muy graves en el código penal peruano. Y eso definitivamente descalifica a Barranzuela a nivel policial, porque no tendría la autoridad para gobernar a la Policía y exigir que los policías actúen y se comporten correctamente", expresó Carrasco Millones, indicando que el actual titular del Interior no es el indicado para estar al frente de la citada cartera.

    Como se recuerda, antes de asumir el cargo, Luis Barrenzuela defendió al presidente del partido de gobierno, Vladimir Cerrón, y al exprimer ministro Guido Bellido.

    En una reciente entrevista para La República, el actual ministro del Interior aclaró si su nombramiento es una propuesta del partido Perú Libre o del presidente Pedro Castillo.

    "Eso es falso (que Perú Libre lo haya solicitado). A mí me convoca el presidente Pedro Castillo y luego me reuní con él en su domicilio de Breña y me propuso el cargo. Me hizo ver si estaba listo para asumir una cartera tan importante, tan delicada, tan álgida, como es la cartera del Interior. Yo acepté esa propuesta y por eso estoy sentado frente a usted. Por eso tengo el respaldo del presidente Castillo", aclaró.

    En otro momento, Luis Barrenzuela rechazó tajantemente que haya conflicto de intereses en su gestión.

    "El conflicto de intereses se da precisamente cuando uno podría tener injerencia directa o indirectamente en un caso. En mi gestión yo soy ministro de Estado en la cartera del Interior y mi compromiso es luchar frontalmente contra el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la corrupción. Nadie puede estar por encima de la ley", aseguró

    Al ser consultado si el exministro Juan Carrasco salió del Mininter porque no avisó de los allanamientos a la casa de Vladimir Cerrón y al local de Perú Libre, él contestó lo siguiente:

    "Siguiendo la filosofía del general Sun Tzu, si conoces a tu enemigo, no te preocupes por el resultado de 100 batallas. La inteligencia operativa significa conocer al enemigo y con esa estrategia se trae abajo el crimen organizado. Es decir, cuando la Policía utiliza esos métodos, recurre a la Fiscalía y esta, a su vez, al Poder Judicial para solicitar medidas limitativas de derecho. No se le comunica al afectado. En consecuencia, la Policía ejecuta la operación. No le pide permiso a nadie, ni siquiera su comando lo sabe, si no la operación se frustra. Por esa razón se capturó a Abimael Guzmán. Estamos para hacer cumplir la ley. Jamás podría intervenir en ningún tipo de injerencia", refirió.

    Respecto a la defensa de Vladimir Cerrón, Luis Barrenzuela dejó en claro que él ya no está a cargo.

    "Yo no sé, porque ya renuncié. Ahora prima el interés general, prima la patria y la defensa del Perú. Yo soy un patriota, porque he trabajado en la Dircote, Dirandro, Dirincri y en zonas de emergencia. Soy un policía de calle y como policía que fui se van a aplicar medidas para garantizar la seguridad ciudadana", aseveró.

    Al ser preguntado sobre una supuesta reunión con un grupo de cocaleros en el Vraem, específicamente en el Cusco, donde los habría azuzado a defender sus cultivos, negó que haya ocurrido y que está para actuar al margen de la ley.

    "En ningún momento. El tema de la erradicación es una ley que ya está en ejecución desde el 2003. Como ministro haré cumplir la ley. ¿Usted cree que un ministro podría actuar en contra de la ley?", afirmó.

    Por último, Luis Barrenzuela aseguró que él no tiene injerencia en los criterios para los ascensos generales en la Policía Nacional.

    "El ministro ejerce un cargo político, no puede tener injerencia en la institución. Los criterios están sujetos a lo que dice la ley de la carrera policial. Y eso lo maneja el comandante general PNP Javier Gallardo", anotó.