El exministro del Interior, Juan Carrasco, detalla las circunstancias de su salida del gabinete, asegurando que aún le guarda lealtad al presidente Pedro Castillo Terrones y que siempre estará dispuesto a trabajar donde lo llamen. Señala, además, que para ser titular de la citada cartera se necesita tener una “hoja impecable”.
"Los ministros dependemos de la confianza del presidente y en cualquier momento él puede disponer del cargo. Pedí la renuncia por un tema personal. Se dieron las circunstancias, estaban en pleno movimiento por los cambios (en el gabinete) y quería dedicarme a ver a mi mamá. Mis hermanos me pidieron que la viera en sus últimas horas", explicó en diálogo con La República.
Según el extitular de la citada cartera, su madre estuvo mal y días después falleció, lo que le habría obligado a presentar su carta de renuncia.
"Mi madre falleció el día viernes. Todo fue coordinado con el presidente, él comprendió y me fui a Chiclayo. Lo único que tengo es agradecimiento hacia él por darme la confianza. No me he ido por nada malo, ni por un tema controversial que manche mi imagen ni mi trabajo como fiscal. Estoy atento a cualquier llamado. He quedado en muy buenas relaciones con todo el equipo. El presidente siempre va a tener mi lealtad", expresó.
Luego de especularse que el presidente Pedro Castillo había pedido su renuncia, Juan Carrasco indicó que fue él mismo quien presentó su renuncia.
"Sabemos que siempre tenemos nuestro cargo a disposición. Como tenía el presentimiento de lo que iba a pasar con mi mamá, presenté mi renuncia. Y en la noche nos cambiaron a varios. En mi caso, a iniciativa propia coordinada con el presidente. Cuando llegó esa llamada de que podía ser cambiado, dije que mejor presentaba mi renuncia", aseguró.
Momento después, Carrasco se rectificó y afirmó que el presidente Pedro Castillo sí le llamó, pero no explicó cuáles fueron los motivos por lo que le pidió dar un paso al costado.
"Me las dio, pero yo me reservo eso. No era porque estuviera haciendo las cosas mal. Yo entiendo que todos estamos disponibles. Eso sí, los detalles me los reservo. Definitivamente el presidente tiene la facultad de hacer cambios, no es nada malo. Yo le dije que estaba disponible a mi retorno cuando solucione mi tema familiar", añadió.
Por último, Juan Carrasco sorprendió al dar su punto de vista sobre el nuevo titular del Interior, Luis Barranzuela.
"Bueno, yo prefiero hablar de mi trabajo, no de otras personas. Pero lo que sí le puedo decir es que para ser ministro del Interior hay que tener una hoja impecable en tu trayectoria profesional y personal", declaró a La República.
"Lo hemos visto todos. Las sanciones de rigor en la PNP son las más graves, son muy graves. Y en el caso de las investigaciones en que se encuentra inmerso junto a más de veinte personas por delitos de lavado de activos, crimen organizado y peculado, son considerados muy graves en el código penal peruano. Y eso definitivamente descalifica a Barranzuela a nivel policial, porque no tendría la autoridad para gobernar a la Policía y exigir que los policías actúen y se comporten correctamente. Y segundo, Barranzuela tampoco tendría autoridad para dirigir una institución que se encarga de apoyar en la investigación y la persecución del delito. Esto debe ser motivo de investigación de la Contraloría, que debe ver quiénes ingresan a la administración pública", acotó.