Cargando...
13 Oct 2021 | 9:10 h

Gisela Ortiz consideró que Alberto Fujimori no debería morir en la cárcel

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, señaló que no se deberían cambiar las condiciones carcelarias del exmandatario

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Ministra Gisela Ortiz consideró que Alberto Fujimori no debería morir en la cárcel | Composición Wapa

    Gisela Ortiz, nueva ministra de Cultura, estimó que no es justo que Alberto Fujimori muera en la cárcel, pese a que el exmandatario fue declarado autor mediato de la matanza de Barrios Altos y La Cantuta, en esta último un profesor universitario y nueve estudiantes —entre ellos su hermano Luis Ortiz— fueron secuestrados y desaparecidos por el Grupo Colina.

    “Cuando me han preguntado si yo creo que es justo que Fujimori se muera en la cárcel, siempre he dicho que no porque debe ser bien doloroso para la familia y también para la propia persona morirse solo. Debe ser bien difícil”, argumentó Ortiz al programa digital "Sálvese Quien Pueda".

    La titular de la cartera de Cultura, quien también fue portavoz de los familiares de las víctimas de la Masacre de La Cantuta, precisó que cuando era niña, de la mano a su abuela, le rezaban a los seres humanos que estaban agonizando. Por ello, creció considerando que las personas deben irse a descansar al lado de sus familiares cuando estén por cumplir su ciclo de vida.

    “Podía tomar toda la noche, pero seguíamos rezando hasta que morían. En ese contexto, uno se da cuenta de ese sufrimiento para dejar la vida (…) Por eso pienso que es bien difícil morirse solo. Entonces, si se da la oportunidad de que el señor Fujimori se vaya a descansar al lado de las personas que quiere, no tengo ningún problema. Y creo que mi hermano, que es la víctima, tampoco lo tendría”, expresó la ministra Ortiz Perea.

    Señaló, sin embargo, que no ha perdonado ni a Alberto Fujimori ni a ningún miembro del Grupo Colina por la muerte de su hermano, ya que ellos tampoco han perdido disculpas y “siguen creyendo que son los héroes”, aclarando que no se mueve por el odio, si no también tendría su “escuadrón de la muerte”.

    En otro momento, expresó que los señalamientos que la vinculan, sin ninguna prueba y cada cierto tiempo, con el senderismo tienen motivos políticos.

    “Dejémonos de ser cómplices de los terroristas y pongamos las denuncias en la instancia que corresponde, que es el Ministerio Público. (…) Hace 30 años nosotros venimos recibiendo este señalamiento público y mediático. Eso tiene un afán, por su puesto. El primero es silenciarnos para que no sigamos con denuncias ni participemos. También de cosificar a los propios familiares (de las víctimas). Eso nos hace blanco no solo de críticas, ofensas y difamaciones, sino también de ataques públicos y amenazas de muerte como las hemos sufrido”, refirió.

    “No se puede venir, en un país donde el terrorismo ha hecho tanto daño y ha causado tantas muertes y destrucción, a señalar tan alegremente que tal o cual persona tiene vínculos sin ningún tipo de prueba y sin usar los canales legales que corresponden", acotó la actual ministra de Cultura.