El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha asegurado, después de que su nombre apareciera en los 'Pandora Papers' vinculado con una sociedad en un paraíso fiscal, que dio instrucciones de declarar todos sus ingresos "sin ninguna excepción", según una carta que publica El País.
Mario Vargas Llosa se encuentra entre los nombres de la investigación de los 'Pandora Papers' como titular de la compañía "offshore" Melek Investing entre 2015 y 2017 en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.
El escritor afirma en la carta que "siempre" ha cumplido con la ley y aclara que desde que se convirtió en residente fiscal en España dio "instrucciones" a sus abogados y a la agencia literaria Carmen Balcells, a cargo de su representación, que declarasen todos sus impuestos "sin excepción" y "pagar al fisco hasta el último centavo".
En la carta, el escritor peruano sostiene que nunca utilizó la sociedad Melek Investments y que igualmente desconocía que su propiedad hubiera sido traspasada a dos ciudadanos rusos la víspera de recibir el Premio Nobel.
Vargas Llosa -agrega El País- recuerda que ya pidió a sus abogados que desmintieran las informaciones derivadas de los llamados "papeles de Panamá" que apuntaban a que se deshizo de la sociedad antes de ser galardonado. "Es totalmente inexacto", recalca.
"Aunque no siempre estoy de acuerdo con los impuestos elevados, siempre he cumplido con las leyes, como solemos hacer los liberales de verdad", finaliza la carta.
MIRA TAMBIÉN:
Pandora Papers: ¿Qué son y por qué provocó un terremoto en el ambiente de los líderes mundiales y multimillonarios?
Mario Vargas Llosa fue incluido entre los Pandora Papers, tras revelarse que fue accionista de Melek Investments Inc, una compañía constituida en 2015 en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas por una firma de servicios 'offshore' llamada OMC Group.
De acuerdo a la investigación del diario El País de España, Convoca y La Sexta, Vargas Llosa llenó un formulario para adquirir la sociedad en agosto de 2015, donde señaló que colocaría activos por 1,1 millones de dólares.
El dinero, generado por las regalías cobradas por la venta de sus libros, sería destinado a fondos mutuos y otros instrumentos de inversión relacionados con el mercado bursátil.
Asimismo, para la adquisición de esta 'offshore' presentó dos cartas de recomendación ante OMC Group, con fecha de julio de 2015.
TE PUEDE INTERESAR:
Jorge Montoya revela que tres congresistas de Perú Libre firmaron moción de censura a Iber Maraví
La primera tiene buenas recomendaciones de Ileana H. Platt, vicepresidente de gestión de patrimonios de la entidad financiera Jefferies LLC, de Miami, Estados Unidos.
La segunda es de la agente literaria Carmen Balcells, fallecida en septiembre del 2015, quien fue representante de otros cinco ganadores del Premio Nobel de Literatura y la más importante impulsora de los escritores del “boom latinoamericano”, como Gabriel García Marquez y Julio Cortázar.
“Es un cliente de mi agencia literaria de buena reputación”, “Ha sido cliente mío durante 45 años”, escribió Balcells. Además, confirmó los datos personales de Mario Vargas Llosa, como su domicilio y su fecha de nacimiento.
Con información de: EFE.