Cargando...
04 Oct 2021 | 11:19 h

¡Insistieron y lo lograron! JNE oficializa resolución que devuelve inscripción al Partido Morado

Organización política queda habilitada para participar en las elecciones regionales y municipales 2022.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    El Partido Morado volverá a ser considerado como organización política. | Foto: PM

    Noticia de último minuto. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado el recurso de apelación presentado por el Partido Morado contra una resolución que cancela su inscripción y, en consecuencia, lo habilita para participar en las elecciones regionales y municipales 2021.

    Su insistencia y marchas tuvieron resultados. La resolución del organismo electoral, publicada en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, señala que, si bien el Partido Morado no alcanzó al menos 5 representantes al Congreso en más de una circunscripción, sí alcanzó el 5 % de los votos válidos a nivel nacional en las últimas elecciones al Congreso.

    Pero todo ello, no configura que se cumple la segunda condición dispuesta en el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) para la cancelación de su inscripción como partido político.

    Según informa que, en el Acuerdo del Pleno, del 14 de enero de 2020, se precisa que la interpretación correspondiente a la valla de cancelación de inscripción debía regirse en sentido estricto por su contenido y promoviendo la protección al derecho de la participación política.

    “Efectivamente, el Partido Morado no alcanzó al menos 5 representantes al Congreso en más de una circunscripción; no obstante, sí alcanzó el 5 % de los votos válidos a nivel nacional en la elección del Congreso. Así las cosas, al no configurarse la condición B, entonces, la consecuencia de cancelación de inscripción como partido político no se materializa”, apunta la resolución.

    Como se recuerda, el pasado 7 de setiembre de 2021, la Dirección Nacional del Registro Organizaciones Políticas (DNROP), dispuso la cancelación de oficio de la inscripción del Partido Morado, argumentando que, tras las elecciones 2021, no cumple los dos requisitos para mantener su inscripción: al menos cinco representantes al Congreso en más de una circunscripción, y además alcanzar al menos 5 % de los votos válidos a nivel nacional.

    Ante esta decisión, el pasado 14 de setiembre de 2021, el personero legal del Partido Morado interpuso un recurso de apelación en contra de la Resolución Nº 413-2021-DNROP/JNE, que canceló su inscripción argumentando la vulnera del derecho a la participación política y de la regla de interpretación estricta de las restricciones de derechos fundamentales.

    Precisaron el Partido Morado superó la valla electoral, por lo que no le resulta aplicable la causa de cancelación e indicaron que existió una aplicación errónea de la interpretación del literal a del artículo 13 de la Ley de Organizaciones Políticas (ROP).

    Lo Más Reciente

    Lo último

    ¡Indignada! Karla Tarazona se retira de programa en vivo tras rumor sobre Christian Domínguez y Pamela Franco

    ¡Indignada! Karla Tarazona se retira de programa en vivo tras rumor sobre Christian Domínguez y Pamela Franco

    Said Palao aparece en una camilla y con suero tras impactante mensaje de Alejandra Baigorria

    Alejandra Baigorria conmueve con un profundo mensaje previo a su aniversario con Said

    Actualidad

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Susana Alvarado le da vida a su cabello con un fresco cambio de look tras su regreso de viaje con Paco Bazán

    Alejandra Baigorria se roba miradas con vestido de la venganza en premiación en España, acompañada de Said Palao

    Películas y Series

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    'Gladys', la precuela de ‘Weapons’, ya tiene fecha de estreno y promete impactar

    ‘Mafalda’ llega a Netflix en 2027 y la primera imagen ya desata furor