Perupetro realizará la negociación sobre gas de Camisea, según el premier Bellido. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) creó la comisión multisectorial encargada de la renegociación del contrato del gas de Camisea, la cual será presidida por el titular de la PCM.
Este grupo de trabajo estará integrado por los ministros de Energía y Minas, Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Turismo, Justicia y Derechos Humanos y Relaciones Exteriores. La citada comisión multisectorial también la integrarán el viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas y el presidente de Perupetro.
Según detalla la Resolución Suprema N° 108-2021-PCM, publicada este sábado en el diario oficial El Peruano, esta comisión es de naturaleza temporal y se encargará de “evaluar los alcances y acciones para ampliar las reservas de gas natural y fortalecer la industria de los hidrocarburos que permita su masificación a nivel nacional y viabilice el desarrollo de las actividades y proyectos de gas natural en el país, en beneficio de todos los consumidores”.
En el documento se establece que esta comisión multisectorial tiene como funciones elaborar un informe final que contemplará las siguientes tres propuestas: ampliación de las reservas de gas natural para el avance de su masificación a nivel nacional.
También analizarán el desarrollo de la infraestructura de gas natural para el avance de su masificación en las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna; y los mecanismos que permitan promover y garantizar la masificación del gas natural a nivel nacional.
Del mismo modo, la resolución precisa que la secretaría técnica de la comisión multisectorial recae en Perupetro, empresa que será la responsable de brindar el apoyo técnico y administrativo durante su vigencia. La comisión multisectorial se instalará dentro de los tres días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la resolución.
ENTÉRATE MÁS: ¡Eran boletos con los mismos números! Mujer ganó dos veces la lotería y se llevó millones de dólares
Este grupo de trabajo tiene una vigencia de 60 días hábiles, plazo en el cual presentará al Ministerio de Energía y Minas un informe final sobre las funciones encomendadas. También se estableció que el financiamiento de esta comisión multisectorial no demandará recursos adicionales al tesoro público y los gastos que genere serán financiados con cargo al presupuesto institucional de cada entidad participante.