Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se encuentra involucrado en el escándalo Pandora Papers, así lo reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). En esta investigación menciona que el expresidente del Perú creó en las Islas Vírgenes Británicas la compañía offshore Dorado Asset Management Ltd, cuando era ministro de Economía y Finanzas (2004-2005) durante el gobierno de Alejandro Toledo.
Además, para confirmar esto, Dorado Asset Management Ltd figura como propietaria de las dos viviendas que el economista tiene en el país.
Según el portal peruano Convoca, quien pudo acceder a los documentos, esta offshore se creó para adquirir inmuebles, pero la compañía también tenía como objetivo ofrecer servicios de consultoría financiera.
NO DEJES DE VER:
Pandora Papers: ¿Qué son y por qué provocó un terremoto en el ambiente de los líderes mundiales y multimillonarios?
LEE TAMBIÉN:
Contraloría asegura que hay uso irregular de redes del MTPE a favor del ministro Maraví
En el informe señalan que esta compañía fue creada y administrada por OMC Group, una firma proveedora de servicios offshore. Es así como se conoce que esta empresa dio servicios para la compañía de PPK hasta noviembre de 2013.
El Ministerio Público sostiene que Dorado Asset Management es “clave”, dado que desde la sociedad administradora de fondos habrían llegado las presuntas ganancias ilícitas de los negocios de Kuczynski con Odebrecht. Esa sospecha ahora forma parte de la investigación del equipo especial de Lava Jato.
La offshore Dorado Asset Management Ltd fue creada el 2 de julio de 2004, en las Islas Vírgenes Británicas, por OMC Group y se mantuvo a la espera de un comprador.
TE PUEDE INTERESAR:
Guido Bellido a Congreso: “Si no aprueban la reforma agraria, que la población escoja otros”
El formulario que presentó la estadounidense Denise B. Hernández (contadora de PPK) en la sede del OMC Group en Miami señalaba que Pedro Pablo Kuczynski fue el único propietario de la sociedad con 50.000 acciones.
OMC Group registraría como su cliente directo a Baring Latin America Capital Corporation Inc, empresa fundada por Kuczynski en Delaware, EE.UU., donde compartía directorio con GerardoSepúlveda, el empresario chileno que para la Fiscalía conecta a PPK con Odebrecht.