Cargando...
02 Oct 2021 | 15:26 h

Evalúan denuncia contra Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez

Fiscalía concluye la investigación sobre la violenta represión a las protestas de noviembre del 2020, durante el mandato de Manuel Merino.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Evalúan denuncia contra Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez | Composición Wapa

    El Ministerio Público informó al Poder Judicial que dio por concluida la investigación preliminar al excongresista Manuel Merino, al exjefe de Gabinete Ministerial, Ántero Flores-Aráoz, y al exministro del Interior Gastón Rodríguez por la muerte de Inti Sotelo y Jack Pintado durante las protestas sociales de noviembre del 2020.

    En una audiencia pública realizada por el juez supremo de investigación preparatoria, el fiscal supremo adjunto Ramiro González Rodríguez indicó que en los siguientes días decidirán si archivan el caso o presentan una denuncia ante el Congreso de la República.

    González Rodríguez hizo este anuncio en respuesta a una solicitud de la defensa de Flores-Aráoz, a cargo del abogado Álvaro Gonzales, para que se ordene a la fiscal de la Nación que dé por finalizada la investigación y se emita una resolución final.

    Según la defensa, la investigación debía durar ocho meses, desde su inicio el 15 de noviembre del 2020, pero transcurridos más de 47 días de la fecha límite, el proceso sigue abierto.

    En tanto, el fiscal supremo adjunto respondió que no existe una norma que establezca la duración de una investigación preliminar, aunque reconoció que hay dos precedentes de la Corte Suprema que sí consideran un plazo.

    En todo caso, señaló que la investigación ya había finalizado y que se demoró por la reprogramación de declaraciones que los mismos investigados habían solicitado.

    “En los siguientes días, la Fiscalía de la Nación decidirá si archiva o formula denuncia ante el Congreso. Solo falta la decisión, la investigación ya concluyó”, puntualizó.

    Según trascendió, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, está evaluando si las evidencias y testimonios recogidos durante estos meses permiten sustentar una denuncia constitucional ante el Congreso de la República para que se levante la inmunidad de fuero y se les pueda procesar ante el Poder Judicial.

    Por los altos cargos que ocupaban los investigados, la Fiscalía no puede denunciarlos directamente ante el Poder Judicial. Para ello se requiere la autorización expresa del Parlamento.

    Abuso y homicidio

    La Fiscalía de la Nación investiga a Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez por abuso de autoridad, homicidio doloso y lesiones graves y leves en un contexto de violación de derechos humanos.

    En setiembre se incorporó como agraviados a 78 personas que resultaron con diversas lesiones durante las protestas ciudadanas contra la toma del poder por parte de Merino.

    Con información de La República.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Onelia Molina lanza explosivo mensaje sobre “tu platanito” y fans apuntan a Mario Irivarren

    Onelia Molina lanza explosivo mensaje sobre “tu platanito” y fans apuntan a Mario Irivarren

    Horóscopo de HOY jueves 29 de mayo 2025 con Jhan Sandoval: Presta atención a tus relaciones, algo podría tomarte por sorpresa

    Erick Delgado lanza potente mensaje a Paco Bazán por esta fuerte razón: "El se va a quedar solo"

    Actualidad

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Pamela López inaugura su discoteca y reina con un estilo barbiecore único

    Pamela López inaugura su discoteca y reina con un estilo barbiecore único

    Melissa Paredes y Rodrigo Cuba lucen outfits coordinados al celebrar el triunfo de Mia

    Otoño Chocolate: 5 claves para lograr un maquillaje cálido y natural durante esta temporada

    Películas y Series

    Protagonista de "El sultán" fue condenado a prisión en Turquía: ¿Qué delito cometió?

    Protagonista de "El sultán" fue condenado a prisión en Turquía: ¿Qué delito cometió?

    "Hurry up Tomorrow: Más allá de los reflectores" con The Weeknd estrena este 29 de mayo a cines peruanos

    La tajante reacción de protagonista de "El sultán" tras condena de 2 años de prisión: "No mentí"