El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que Eloy Durán Cervantes asumirá el cargo de gerente general de la institución, luego de la renuncia de Martha Carolina Linares Barrantes, quien denunció presiones por parte del presidente ejecutivo Mario Carhuapoma para hacer nombramientos dirigidos.
El seguro social comunicó que Eloy Durán Cervantes es economista graduado en la Universidad del Pacífico, con más de 32 años de experiencia en los sectores privado y público.
El nuevo gerente general del seguro se ha desempeñado en el área de inversión pública en instituciones públicas, como la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), EsSalud y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Además, lleva más de 26 años ejerciendo la docencia en las universidades públicas y privadas.
“Con este cambio, se busca dinamizar la gestión para lograr los objetivos planteados desde Presidencia Ejecutiva, así como el cierre de brechas de los servicios, con una mayor y mejor atención a nuestros asegurados”, se lee en el comunicado de la institución.
LEE TAMBIÉN: Implementan en la Villa Panamericana nueva torre con 400 camas para afrontar eventual tercera ola
La designación de Durán Cervantes ocurre luego que su antecesora, Martha Carolina Linares Barrantes, quien fue designada el pasado 12 de agosto por el presidente de la República, Pedro Castillo.
“He sido sometida a presiones a constantes presiones ejercidas por usted y sus asesores, para en contravención a las normas y leyes vigentes, entre otras cosas, incorporar en cargos directivos a personas que no reúnen el perfil técnico requerido, mantener y promover a cargos superiores a trabajadores con graves antecedentes y cuestionados en la institución”, se lee en el documento.
TE PUEDE INTERESAR: Mario Carhuapoma: "EsSalud está preparado para enfrentar una eventual tercer ola COVID-19"
Asimismo, Linares menciona los cuestionamientos que se hicieron a Carhuapoma las semanas previas, como las denuncias previas por violencia familiar y manejar en estado de ebriedad. También fue acusado de colocar a personas en cargos con altos sueltos a pesar de no contar con el perfil requerido.
La exgerente general le reclama a Carhuapoma que no haya podido deslindar de las controversias sobre sus persona y su gestión.
“No acepto la improvisación, moral flexible y el profundo desconocimiento de la gestión pública; por ello le estoy presentando mi renuncia. (...) La lucha anticorrupción no solo debe pregonarse sino ejercerse con nuestras actuaciones transparentes”, finaliza la misiva.