Hoy se decidirá el futuro del titular de la cartera de Trabajo; sin embargo, a pocas horas de que el ministro Iber Maraví se presente ante el Pleno del Congreso para su interpelación, las cuentas de Facebook y Twitter del sector fueron usadas para subir una serie de videos en los que dirigentes sindicales expresaban su rechazo a una eventual censura del titular del ministerio citado.
En total se difundieron 15 videos en los que se aprecia a diversos dirigentes cuestionando la decisión del Parlamento de interpelar al ministro Iber Maraví por sus presuntos vínculos con la organización terrorista Sendero Luminoso, además de su relación con el Conare-Sutep, a pesar que existen testigos claves de Ayacucho que dicen todo lo contrario a quienes lo respaldan.
La Junta de Portavoces del Congreso acordó ayer (29) miércoles que la interpelación contra el titular de la cartera de Trabajo se realizará en cuatro horas. Durante su presentación, Maraví deberá responder a siete temas planteados por el Legislativo.
Estos dirigentes participaron el último sábado de "EI Encuentro del Gobierno del Pueblo con las Organizaciones Sindicales" que organizó el propio Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y contó con la participación del presidente Pedro Castillo, el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, además del ministro en cuestión.
Durante el evento, un número considerable de dirigentes sindicalistas expresó su respaldo al ministro Maraví e incluso lanzaron arengas en las que decían que se "debía enfrentar al Congreso de la República".
Con estas publicaciones, las redes sociales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo habrían ido en contra del Manual de Estilo de Redes Sociales del Poder Ejecutivo, el cual señala que los encargados de estas plataformas deben garantizar el correcto uso.
“Las/los profesionales que laboran en el sector público, quienes administran las redes sociales de una entidad, deben garantizar su uso apropiado. Su gestión se orienta, en todo momento, a mejorar el servicio que ofrecen. Se deben evitar las opiniones de carácter personal que puedan afectar los valores de la institución del Estado. Siempre deben actuar con transparencia y respeto a la legislación”, señalan.
Sobre el particular, el analista político Luis Benavente señaló a RPP Noticias que se realizó un uso indebido de las redes sociales del Ministerio al compartir estas declaraciones, debido a que no es su objetivo entrar al campo del debate político.
"Están apoyando al ministro Maraví, unos sindicalistas que tienen todo el derecho de hacerlo, pero de ninguna manera el Ministerio de Trabajo en su cuenta oficial en Twitter o en cualquier otra red social puede difundir esas informaciones, porque no es su misión entrar al debate político", precisó.
Sostuvo, además, que se trata de una situación irregular que podría traer consecuencias para dicho sector, debido a que se utilizaron recursos públicos para intereses políticos y personales.