El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, anunció que el Gobierno lanzará la segunda Reforma Agraria este 03 de octubre en la explanada del complejo arquitectónico de Sacsayhuamán en la región del Cusco.
También dijo que parte de las propuestas que tiene este Gobierno es la reforma agraria, y para tal efecto en la actual gestión ya se han aprobado normas importantes como la Ley de Industrialización del Agro, y la ley que perfecciona las cooperativas agrarias.
Por otro lado, indicó que ya se ha aprobado una resolución ministerial que crea los grupos de trabajo para encaminar esta segunda Reforma Agraria. “Consideramos que la industrialización del agro y el cooperativismo son los pilares centrales de esta segunda reforma agraria”, subrayó.
Del mismo modo, el ministro Maita detalló que en el lanzamiento de la Segunda Reforma Agraria va a estar presente el presidente de la República, Pedro Castillo; el jefe del Gabinete ministerial, Guido Bellido y ministros.
informaron que asistirán los titulares de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), la Red de Municipalidades Urbanas y. Rurales del Perú (Remurpe) y los dirigentes de los gremios nacionales.
TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo desautorizó a Bellido sobre cuestión de confianza a favor de Iber Maraví
“También queremos hacer extensiva la invitación a la presidenta de la Comisión Agraria del Congreso de la República, a la presidenta del Congreso y a los voceros de la bancada”, puntualizó
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho sustentó el pliego presupuestal del ministerio, que asciende a S/ 2.455 millones para el ejercicio fiscal 2022, monto que representa el 1,8% del presupuesto público, y que, en relación al presente año fiscal, representa un aumento de S/ 300 millones para atender los proyectos del sector.
TE PUEDE INTERESAR: Avanza País enfrenta a Bellido y asegura que no se dejará amedrentar por actitudes autoritarias
Aseguró que la visión del sector al año 2024, es que el Perú “tenga un agro próspero, competitivo e insertado al mercado nacional e internacional, a través de la productividad y calidad de sus productos agroalimentarios”.
Aseguró que uno de los temas priorizados por el sector será solicitar S/ 300 millones adicionales en apoyo de las acciones del Fondo Sierra Azul, que se ocupa de financiar y/o cofinanciar inversiones en infraestructura de riego, siembra y cosecha de agua, riego tecnificado y el desarrollo productivo de los pequeños agricultores.