Después que Guido Bellido planteara la cuestión de confianza en caso de que el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, sea interpelado en el Legislativo, la Junta de Portavoces del Congreso acordó por unanimidad designar una comisión para conversar con el presidente Pedro Castillo sobre el anuncio realizado por el jefe del Gabinete Ministerial.
Mediante un anuncio oficial, señalaron que era necesario conversar “hoy mismo” con el presidente de la República y que este debía pronunciarse respecto de la posición del Gobierno luego de las declaraciones del titular del Consejo de Ministros.
“Exigimos al presidente Pedro Castillo a pronunciarse con claridad y firmeza sobre la posición de su Gobierno con respecto a las declaraciones del premier; con ese propósito, hemos designado una comisión para conversar hoy mismo con el Presidente de la República y así evitar una crisis política con graves consecuencias para nuestro país”, precisaron en su comunicado.
PUEDES VER: López Aliaga: “De qué valió (a Castillo) ir a EE.UU, para que Bellido y Cerrón le destrocen todo”
En ese contexto, rechazaron el anuncio realizado por el premier Guido Bellido, debido a que la Constitución les faculta a interpelar ministros como un instrumento de control político. También, hicieron hincapié en su compromiso con la democracia y la defensa del fuero parlamentario, esto luego de las declaraciones del titular del Gabinete Ministerial.
“La junta de portavoces, en un acuerdo unánime, rechaza las declaraciones del primer ministro Guido Bellido, quien amenazó con presentar una cuestión de confianza por la interpelación al ministro Iber Maraví”, adujeron.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, será interpelado hoy jueves (30) por estar vinculado a Sendero Luminoso, además de su relación con el Conare-Sutep. En total serán siete las interrogantes sobre estos temas que Maraví deberá responder ante la representación nacional.
En conferencia de prensa, el titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, aseguró que de ser necesario plantearían cuestión de confianza por Iber Maraví. Añadió que acompañará al ministro de Trabajo a la interpelación en el Parlamento.
“El Congreso de la República está convocando al ministro de Trabajo, Iber Maraví. Nuestro respaldo absoluto, voy a acompañarlo y de ser necesario vamos a pedir cuestión de confianza, como tiene que ser un Consejo de Ministros, donde existe la solidaridad plena porque esto responde a un tema político”, precisó.
Según anunció, el Congreso no tiene sustento para realizar la interpelación y acotó que se trata de un tema político, pues existen sectores que no están de acuerdo con las designaciones que realizó el presidente Pedro Castillo en los ministerios.