Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, señaló que respeta la autonomía de los fiscales y descartó que exista persecución política contra el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Explicó que el proceso que se sigue en su contra no es nuevo y que las pruebas en su contra son reales.
En entrevista con Exitosa, detalló que no puede afirmar si se pedirá cárcel o alguna otra medida contra Cerrón Rojas, pues esto es competencia exclusiva del fiscal a cargo del caso. En esa línea precisó que es el Poder Judicial quien finalmente decide si se aplican estas medidas.
“Es falso [que haya persecución], el Ministerio Público no persigue nadie, somos neutrales. No hay persecución política contra el señor Cerrón. Lo puedo decir categóricamente. Investigamos delitos que comprometen a personas. Las investigaciones por este caso [los Dinámicos del Centro] se han iniciado tiempo atrás”, afirmó.
También dijo que esa investigación ha seguido su curso y que no se han inventado las pruebas. Sobre si se va a pedir prisión preventiva, agregó que se comprenderá que ella no puede decir si se va a pedir o no, porque esa es una decisión del fiscal.
Como se recuerda, en julio de este año, el Ministerio Público aprobó incluir como investigado al exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, en el caso Los Dinámicos del Centro, que involucra a dirigentes del partido Perú Libre.
MÁS INFORMACIÓN: Congresista Cortez prometió implementar ‘Casa del Trabajador’ pero prefirió amoblar su departamento
En su resolución, la fiscal anticorrupción de Junín, Bonnie Bautista, señaló que Cerrón Rojas será investigado por los delitos contra la tranquilidad pública (organización criminal) y tráfico de influencias.
Según la investigación fiscal, parte de estos fondos ingresaron a la campaña presidencial de Pedro Castillo en las Elecciones Generales de Perú de 2021, según la investigación. Por ello, se dispuso que la investigación preparatoria sea de 36 meses.