Dina Boluarte, vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, manifestó que la advertencia del jefe del gabinete ministerial, Guido Bellido, sobre nacionalizar la empresa explotadora del gas de Camisea, siempre y cuando esta no aceptara renegociar el reparto de utilidades, sí refleja el lineamiento del Gobierno de Pedro Castillo. No obstante, aclaró que el primer ministro empleó una forma inadecuada para expresarse.
“Son los lineamientos que da el presidente de la República, quizás las formas un poquito que varían, pero hay que entender que es en esa línea que se dan los mensajes al pueblo”, aseveró Boluarte en Canal N.
La vicepresidenta agregó que es necesario mantener el diálogo entre el Gobierno y la empresa privada, a fin de que el gas pueda masificarse y llegar a todo el país a costos económicos.
LEE MÁS: Guido Bellido: según IEP, gestión del primer ministro es desaprobado por el 58% de la población
“La riqueza del gas es del Estado peruano. Queremos que las empresas, que ahora están sacando nuestro gas para afuera, dejen un porcentaje en el Perú para poder masificar el gas y reducir los costos”, indicó.
“Este es un trabajo no solo del Estado, sino de toda la comunidad peruana para el beneficio de las amas de casa [...] Están vendiendo el gas que no beneficia al Perú”, sentenció.
Patricia Chirinos, congresista y tercera vicepresidenta del Congreso, presentó una moción contra el primer ministro para que sea citado al Parlamento a fin de que explique su publicación.
NO TE PIERDAS: Rafael López reveló que reza por el alma de Abimael Guzmán para que reciba misericordia de Dios
TE PUEDE INTERESAR: Gloria Montenegro tras amenaza de Guido Bellido a Camisea: “¡Qué manera de sabotear a Pedro Francke!”
“Este tipo de expresiones solo se pueden dar en un país donde no hay democracia y donde imperan las acciones dictatoriales, como es el caso de Cuba y Venezuela”, se lee en el documento de Chirinos Venegas, quien a finales de agosto acusó al titular de la PCM de haberla agredido con una frase sexista.
Asimismo, el oficio busca conocer si lo dicho por Bellido tiene la aprobación del mandatario Pedro Castillo.