Cargando...
25 Sep 2021 | 10:23 h

Congresista Jeny López presenta proyecto de ley para que las escuelas enseñen curso de historia del terrorismo en el Perú

La congresista de Fuerza Popular, Jeny López, presentó la iniciativa para que los jóvenes recuerden la historia de terror que vivió el Perú, gracias a uno de sus más grandes líderes, Abimael Guzmán.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Congresista Jeny López presenta proyecto de ley para que las escuelas enseñen curso de historia del terrorismo en el Perú | Wayka

    Sendero Luminoso y el MRTA nunca más en el país. La congresista Jeny López Morales, de Fuerza Popular, presentó este viernes 24 de setiembre un proyecto de ley para que en los colegios se pueda dictar el curso de historia del terrorismo en el Perú.

    “Declárese de interés nacional y necesidad pública la introducción en el Currículo Nacional Escolar del curso Historia del Terrorismo en el Perú, para su enseñanza obligatoria en el nivel secundario de las instituciones educativas del país”, se lee en el proyecto de ley.

    En ese contexto, la parlamentaria agrega en su propuesta que “el Ministerio de Educación, de conformidad con sus atribuciones y competencias, establecerá los procedimientos para la implementación de la presente ley”.

    Como fundamento, la congresista de Fuerza Popular sostiene que existe un “alarmante desconocimiento que tienen muchos jóvenes” sobre las acciones y matanzas que hicieron los grupos terroristas como Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en Perú.

    “La Comisión de la Verdad y la Reconciliación fue creada en el 2001 para elaborar un informe sobre la época del terrorismo en nuestro país y ella señaló en su documento final que el costo de vidas humanas fue de aproximadamente 69 mil 280 personas, entre muertos y desaparecidos, así como la destrucción de 20 mil millones de dólares en infraestructuras privadas y públicas, lo cual no puede ser olvidada o dejada de lado o ignorada en nuestra historia”, precisa la propuesta.

    Abimael Guzmán

    Después de 13 días, el 24 de setiembre, los restos del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán fueron incinerados en el crematorio de la base Naval del Callao. El cuerpo del genocida más grande del Perú quedó reducido solo a cenizas.

    El 11 de setiembre, en la carceleta de la base Naval del Callao, el ‘camarada Gonzalo’ falleció a la edad de 86 años a causa de una neumonía que afecto gravemente su salud. El terrorista más sanguinario del Perú, falleció dentro de su celda donde cumplía una condena de cadena perpetúa. A las 6:20 am, fue el deceso del genocida.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Restaurante donde comió Adrián Villar con su novia antes del atropello contra Lizeth Marsano rompe su silencio

    Restaurante donde comió Adrián Villar con su novia antes del atropello contra Lizeth Marsano rompe su silencio

    Carlos Alcántara revela que su matrimonio con Jossie Lindley llegó a su fin tras 30 años

    Testigo clave de atropello de Lizeth Marzano se pronuncia y revela lo impensado

    Actualidad

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Vania Bludau alborota las redes tras aparecer con rejuvenecedor cambio de look: “Para que te enamores otra vez”

    Vania Bludau alborota las redes tras aparecer con rejuvenecedor cambio de look: “Para que te enamores otra vez”

    El auge del athleisure: 5 looks que equilibran lo deportivo y lo casual

    ¡Alerta! La Semana de la Moda de Nueva York revela 8 tendencias que todas querrán lucir esta temporada

    Películas y Series

    “Como agua para chocolate 2”, episodio 2: horario en HBO Max, de qué trata y qué pasará con Tita y Pedro

    “Como agua para chocolate 2”, episodio 2: horario en HBO Max, de qué trata y qué pasará con Tita y Pedro

    Kill Bill vuelve a cines peruanos: versión extendida y con escenas inéditas llega el 19 de febrero

    'Más que rivales' conquistó al público antes de estrenarse: creador explicó el secreto de su éxito