El presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido afirmó que, “por el momento”, no se va a realizar ningún cambio en el gabinete ministerial que él preside. Del mismo modo, negó que haya diferencias entre los titulares de las carteras, a pesar de que días atrás protagonizó una polémica al desconocer lo dicho por el vicecanciller, Luis Enrique Chávez.
“En este momento, el gabinete está sólido, todo el mundo trabajando, cada ministerio trabajando en lo que corresponde, no hay en este momento ninguna motivación o ningún interés de hacer cambios. Eso es lo concreto, no es como muchos dicen, que hay discrepancias o algo parecido, nada”, manifestó el primer ministro desde Iquitos, durante el Gore Ejecutivo.
Bellido se esmeró por zanjar las evidentes diferencias en la PCM que se habían dado a conocer, ya que a raíz de que Chávez afirmara que “el Perú desconoce autoridad legítima en Venezuela”, los ministros habían tomado bandos, algunos apoyando a la Cancillería y otros respaldando a Bellido.
“Y que alguno de nuestros ministros tenga una postura A o B, eso se va perfilando en función al presidente. El presidente dice: ‘Ahí está la línea’ y todos nos ponemos en esa línea. También algunas posturas se respetan, eso es importante”, acotó.
El titular de la PCM manifestó que “lo importante es el trabajo, la dedicación, el interés” que toma cada jefe de cartera para cumplir con su responsabilidad, ya que refleja “la política del Gobierno”.
LEE TAMBIÉN: Presidenta del Congreso envía mensaje a Bellido y Cancillería: “Los trapitos sucios se lavan en casa”
Algunas señales de que podrían existir quiebres en el Ejecutivo y que se producirían cambios han sido varias en estos últimos días. Una de ellas fue que no se realizó la reunión del Consejo de Ministros el último miércoles 22 de setiembre, pese a que el presidente Pedro Castillo ya se encontraba en Perú para esa fecha. La suspensión de la misma, según versiones periodísticas, la dispuso Bellido.
El titular de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez, explicó a La República que los empresarios con los que se reunió Castillo en Washington le dijeron “que era momento de tomar decisiones”, incluso refirió que Castillo aceptó que si la gente había votado por él, no había sido por representar al partido Perú Libre.
TE PUEDE INTERESAR: Congreso: Canciller asistirá el martes 28 por reunión entre Pedro Castillo y Nicolás Maduro
“Yo creo que los votos de la gente han sobrepasado a los del partido”, dijo a Márquez. En tanto, hay otras versiones en las que se señalan que se estaría conversando el reemplazo de Bellido Ugarte por la exministra Aída García Naranjo; también, el ministro de Trabajo, Iber Maraví, al igual que el ministro de Energía y Minas, Iván Merino y el titular de Ambiente, Rubén Ramírez, serían removidos.
Con información de La República