Con los días contados. La extradición del expresidente del Perú, Alejandro Toledo, con prisión domiciliaria en Estados Unidos, será evaluada mañana (24) por el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California.
Desde julio de 2019, el exmandatario se encuentra en Estados Unidos cumpliendo arresto domiciliario a la espera de que se resuelva su retorno al territorio nacional para que sea procesado por las presuntas coimas de US$35 millones que habría recibido de Odebrecht a cambio de la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.
La Fiscalía ha solicitado 20 años y seis meses de cárcel contra Toledo por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.
El ministro de Justicia, Aníbal Torres, aprobó el viaje de la procuradora del caso Odebrecht, Silvana Carrión, a los Estados Unidos para representar al Estado peruano en los trámites indicados para la extradición del exmandatario Alejandro Toledo.
De acuerdo con la Resolución Ministerial Nº 0165-2021-JUS, la funcionaria llegará al estado de Washington D.C. para ejercer "la defensa jurídica de los derechos e intereses del Estado peruano ante los órganos jurisdiccionales y no jurisdiccionales, nacionales e internacionales".
"En las investigaciones y procesos vinculados a delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y otros conexos en los que habría incurrido la empresa Odebrecht y otras, del 20 al 25 de setiembre de 2021, a Washington D.C", refiere el documento.
Los pedidos solicitados a Estados Unidos fueron mediante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Sala Penal Nacional y el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.