El legislador de Acción Popular, Carlos Alva, se pronunció antes los varios cuestionamientos en contra de él y su agrupación política por votar en abstención en la ley que establece el destino para los condenados por terrorismo y afirmó que la autógrafa también debió incluir a los sentenciados por el delito de lesa humanidad, como es el caso del exdictador, Alberto Fujimori.
“No era que se consideren sólo a terroristas, tenían que incluir a los que cumplen condena por lesa humanidad, porque con esa la ley sólo se está castigando un solo lado”, sostuvo el representante de La Libertad a Canal N.
“Ha habido terrorismo de ambos y el terrorismo debe ser castigado. No esperemos que mañana o pasado muera otro en la cárcel y a él sí se le ponga monumentos, entonces por eso mantuve mi abstención (…) De morir Alberto Fujimori, debe hacerse lo mismo que a Abimael Guzmán”, agregó el legislador.
Por otro lado, descastó que su voto haya sido resultado de alguna alianza entre Acción Popular con Perú Libre e indicó que en primera votación se escogió la abstención en bloque, pero en la segundo hubo votos individuales.
“Acción Popular nunca hace alianzas, nosotros analizamos. No hacemos alianzas, como sí hay otros partidos que van, cogobiernan y no protestan, nosotros somos un partido pensante”, sentenció el parlamentario.
El abogado del terrorista Abimael Guzmán, Sebastián Chávez Sifuentes, denunció que su defendido habría sido asesinado dentro del penal de la Base Naval del Callao y pidió que su viuda, Elena Iparraguirre, tenga acceso a reconocer el cuerpo para que “se ratifique personalmente en la denuncia en mención".
En una escritura enviada a Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, el defensor legal del homicida señaló que, "siguiendo expresas disposiciones de mi patrocinada la profesora Elena Yparraguirre Revoredo", el terrorista habría sido víctima de asesinato en el recinto penitenciario de la Marina. "[…] adjunto al presente la foto de la denuncia penal manuscrita de fecha 11 del mes en curso dirigida a usted y que formula mi patrocinada en mención contra los que resulten responsable del presunto delito de asesinato cometido en agravio del que en vida fuera su esposo Abimael Guzmán Reinoso", indica el texto.