Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas que fue tratado de "invitado" por Perú Libre, fue consultado por la designación del Julián Palacín Gutiérrez como presidente de Indecopi. El titular de dicha cartera ha preferido mantenerse al margen de sus funciones y dar una explicación poco convincente.
Todo el aspaviento sobre la designación de da, según los críticos, por la falta de experiencia del representante del que ahora ocupada la presidencia en el Consejo Directivo de Indecopi.
Ahora, en medio de la Comisión de Economía, Pedro Francke dijo que “cada funcionario es responsable de sus propias decisiones”, en alusión a la designación que ha realizado el premier Guido Bellido al nombrar a Julián Palacín al mando del Indecopi.
“Las leyes en el Perú indican qué funcionario y qué ministros tiene potestad sobre el nombramiento del funcionario, y yo particularmente estoy dispuesto a rendir cuenta sobre todos aquellos funcionarios en los cuales yo he participado en su nombramiento”, manifestó.
De inmediato, añadió que “como es razonable hay distintas funciones que cumple distintos representantes del Estado y cada funcionario es responsable de sus propias decisiones, es así como funciona el Estado”.
Del mismo modo, excusó las responsabilidades directas al premier Guido Bellido por el nombramiento, e indicó que “no le parece adecuado que el ministro de Economía se esté entrometiendo en las funciones que no le corresponde, eso no es como debe funcionar el Estado”.
“El Estado tiene funciones especializadas y claramente delimitadas para los ministros y distintos funcionarios. Así es nuestro ordenamiento legal”, hizo hincapié.
El nuevo presidente de Indecopi, Julián Palacín hijo, ha recibido críticas desde el Congreso que ha pedido la presentación de su hoja de vida, cuestionando la competencia para ejercer su función como representante de dicha entidad.
Hace menos de 12 horas, en entrevista con Juliana Oxenford, Julián Palacín padre salió en defensa del nuevo presidente de Indecopi.
"Mi hijo reúne todos los requisitos legales, pero, además, hay algo. Mi hijo viene litigando en derecho del consumidor por trece años y ha ganado un juicio a Repsol por 18 millones y medio, un juicio en una compañía de seguros de más de un millón y medio de dólares y es un abogado exitoso con clientes nacionales y en el extranjero", señaló.
Julián Palacín hijo no tiene experiencia en el sector público, tal como lo confirmó su padre durante un diálogo con el programa "Al estilo Juliana", y según sus declaraciones al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), su único centro de trabajo fue el estudio de abogados de su padre, desde 2011 hasta la actualidad.