Nuestro país está pasando por una fuerte crisis económica producto de la pandemia y la inestable coyuntura política, ha hecho que el encontrar trabajo sea un poco más complicado, pero hay quienes buscan su gran oportunidad de maneras peculiares.
Como es el caso de Jean Cristhopher Pantigoso Mora quien no tuvo mejor idea que colocar su CV dentro de su automóvil a la espera de algún pasajero que lo recomiende para algún puesto de trabajo estable. El joven hace taxi, pero es estudiante de la carrera de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad San Ignacio de Loyola.
Pantigoso Mora reside en Chorrillos y como muchos jóvenes sueña con cumplir sus metas. Su peculiar forma de buscar trabajo fue dada a conocer por una usuaria de la red Linkedin, quien se sorprendió por la creatividad del estudiante para dar a conocer sus conocimientos y habilidades para conseguir un trabajo formal.
Asimismo, le emocionó saber que, así como ella también hay otros jóvenes que están buscando empleo y todavía no lo consiguen. Por ello, expresó que la pandemia no solo ha golpeado a muchos sectores de la economía, sino también a las personas.
“El viernes que regresaba en un taxi a casa de vacunarme recibí una gran lección. No solo soy yo buscando trabajo, no solo a mí me pasa sentir angustia o desesperación cuando no me contactan después de una entrevista, ¡somos varios! Y me pareció muy fuerte la resiliencia de este chico para poder seguir adelante con un trabajo temporal, pero a la vez usándolo de “vitrina” de comunicación de su CV”, escribió la usuaria.
Manifestó que la perseverancia es el único camino para alcanzar las metas a futuro. Además, propuso no caer en desesperación y no abandonar los sueños, y sobre todo nunca dejar las esperanzas.
“Simplemente me pareció brillante y aprendí que uno no debe de rendirse tan fácilmente, que somos varios pasando por incertidumbre laboral y que para todos lloverá”, concluyó.
Pronabec comparte algunas recomendaciones para enchular tu curriculum para el momento de compartirlo.
Prepárate. Antes de comenzar a redactar, haz una lista de tus habilidades y logros alcanzados. Incluye datos de tu experiencia en el colegio, en la universidad o el instituto.
Construye tu CV en función del puesto al que aspiras. Adapta tu información de manera que reflejes lo que la empresa está buscando. Investiga sobre la compañía y visita su web para que conozcas los objetivos o los valores que promueve. Intenta plasmar la filosofía de la empresa y del puesto en el documento.
Usa un formato estándar. Una opción es buscar ejemplos de plantillas en páginas web de bolsas de trabajo de universidades e institutos.
Sigue un orden. Empieza por tus estudios, luego tu experiencia laboral y, finalmente, información personal, en la que puedes colocar tus gustos e intereses.
Sé claro, conciso y concreto. Tu CV no debe ser tan largo como tus años de experiencia. Añade información relevante y puntual para el puesto, evita frases redundantes o confusas. La extensión debe ser entre una o máximo dos hojas. Si tiene más de tres experiencias laborales, céntrate en las tres últimas.
Destaca tus cualidades sin mentir. Sé honesto u honesta, ya que una información falsa puede traerte problemas en el proceso. Resalta tus habilidades y puntos fuertes. También puedes colocar tus competencias técnicas y las socioemocionales, como la capacidad de trabajo colaborativo, la escucha efectiva, el liderazgo, la flexibilidad, la proactividad y la capacidad de aprendizaje autónomo.
Incluye la información académica de forma breve. Consigna el nombre del centro de estudios, el título y el año de graduación. Si eres un recién graduado o graduada, puedes incorporar trabajos de fin de grado o tesinas que contengan aspectos significativos para la posición a la que aspiras, así como cursos, seminarios, un segundo idioma o si tienes algún mérito académico destacado.
TAMBIÉN LEE: INEI lanza masiva convocatoria de 6 mil puestos de trabajo con sueldos entre los 2550 y 3150 soles
Coloca tus logros. Menciona actividades extracurriculares, como intercambios académicos o voluntariados. Agrega honores y premios que conseguiste en tu etapa escolar y universitaria o técnica, o si obtuviste una beca. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Pacífico y la Universidad de Connecticut de los Estados Unidos demostró que los jóvenes que incluyen en su CV que han sido ganadores de Beca 18 tienen 20 % más de probabilidades de ser convocados a una siguiente etapa de entrevista de trabajo, comparado a otros con similares calificaciones que no lo mencionan.
Añade un proyecto personal. Las empresas valoran a los emprendedores. Puedes colocar algún proyecto, como blog, fotografías o un trabajo de la universidad.
Cuida tu ortografía. Pide a alguien de tu entorno que lea tu CV. Los ligeros errores ortográficos o el uso de apodos o jergas pueden ocasionar que un potencial empleador te descarte como un candidato serio.