Cargando...
12 Sep 2021 | 20:40 h

Presidencia del Perú sobre restos de Abimael: “No nos corresponde decidir qué hacer con él”

El gobierno de Pedro Castillo aseguró que el final de los restos de Abimael Guzmán está en las manos del Ministerio Público.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    El gobierno se refirió sobre la muerte de Abimael Guzmán. | Creación Wapa.pe | Andina.

    El Despacho presidencial que lidera Pedro Castillo se pronunció sobre el destino del cuerpo de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso que perdió la vida el último 11 de septiembre en la Base Naval del Callao.

    Bajo esa línea, la entidad afirmó que “no le corresponde decidir sobre el cuerpo” del terrorista responsable de 30 mil muertos y señaló que es competencia del Ministerio Público.

    “Como Gobierno respetamos la ley y la independencia de poderes. No nos corresponde decidir sobre la disposición final del cuerpo del terrorista Abimael Guzmán, pues es competencia del Ministerio Público”, escribió la Presidencia en su cuenta de Twitter.

    Asimismo, anterior al mensaje presidencial, el Ministerio Público indicó que seguirá “la normativa vigente conforme a la Ley General de Salud y el Código Procesal Penal”, es decir, entregarán el cuerpo a la familia de Guzmán.

    Ya hay pedido para retirar cuerpo de Guzmán

    Esta tarde, se acercó a la morgue del Callao Iris Yolanda Quiñonez Colchado, integrante fundador del Movadef y exsentenciada por terrorismo, para exigir el cuerpo del autodenominado presidente Gonzalo.

    De acuerdo a la Fiscalía, Quiñonez Colchado, también conocida como camarada ‘Bertha’, ha pedido formalmente a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao el cuerpo del genocida. Ya que ella tendría una carta firmada por Elena Iparraguirre, esposa de Guzmán.

    ¿Quién es Iris Yolanda Quiñónez Colchado?

    Según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), ella es conocida como la camarada ‘Bertha’ y es acusada de participar en el asesinato del coronel PNP Manuel Tumba Ortega, integrante de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), perpetrado el 5 de noviembre del 1992.