Cargando...
11 Sep 2021 | 9:42 h

Murió Abimael Guzmán, el genocida y fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso

El sanguinario "camarada Gonzalo" falleció en la Base Naval del Callao este sábado 11 de setiembre.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Abimael Guzmán fue el líder de Sendero Luminoso que sembró el terror en todo el Perú. Foto: difusión

    Este sábado 11 de setiembre, el cabecilla y fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, falleció a los 86 años de edad, a tan solo un día de cumplirse 29 años de su captura.

    Según las autoridades, ha fallecido a las 6.40 de la mañana “debido a las complicaciones de su estado de salud”. En julio, el Instituto Nacional Penitenciario informó que se negaba a ingerir alimentos y lo trasladó por algunos días a un hospital.

    El responsable de la muerte de más de 30 mil peruanos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Guzmán estaba recluido y cumplía cadena perpetua por terrorismo en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao.

    Abimael Guzmán: ¿Quién se percató de su muerte?

    Susana Silva, jefa del Inpe, precisó en Epicentro Tv. que fue el jefe de la Base naval el que hoy dio cuenta de la muerte de Abimael Guzmán y que, hace dos días había informado ya que estaba grave.

    Guzmán se encontraba delicado de salud hace algunos meses. En julio, fue trasladado a un hospital cercano a la base naval, por presentar "inapetencia recurrente" y "presión baja", según reportó el Comité Técnico del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (Cerec).

    Cuerpo de Abimael Guzmán será trasladado a la morgue del Callao para su necropsia

    El Ministerio Público, a través de un comunicado, informó que una vez culminado las diligencias fiscales en el centro penitenciario de la Base Naval, el cuerpo del líder senderista será trasladado a la Morgue Central del Callao, donde se le practicará la necropsia de ley y otros exámenes que garanticen su identidad.

    Fiscalía Revela FOTOS de las diligencias

    El Ministerio Público también dio a conocer que el cuerpo de Abimael Guzmán permanece en su celda de la base naval del Callao.

    El cuerpo de Abimael Guzmán aun se encuentra en la Base Naval. Foto: Ministerio Público.
    El cuerpo de Abimael Guzmán aun se encuentra en la Base Naval. Foto: Ministerio Público.

    Captura

    Alguna vez, fue el hombre más buscado del Perú. El sábado 12 de setiembre de 1992 fue capturado, junto a otros integrantes de su cúpula terrorista, en una residencia en Surquillo, en Lima, gracias a un operativo comandado por el Grupo Especial de Inteligencia, GEIN, de la Dirección Contra del Terrorismo de la Policía Nacional del Perú. Trece días después de esa captura, Guzmán fue presentado ante la prensa peruana e internacional enjaulado, vistiendo un traje a rayas y visiblemente derrotado, aunque gritando arengas.

    Esa imagen representó el inicio de la pacificación del país y el final de una organización construida en torno al culto a la personalidad de su líder. Sus huestes lo llamaban Presidente Gonzalo y definían su pensamiento de izquierda extremista como “la cuarta espada del comunismo”, luego de Marx, Lenin y Mao. A él se le atribuye el diseño de los planes de asesinatos y masacres como parte de su estrategia armada contra el Estado y la sociedad.

    El máximo responsable de tantas muertes y desapariciones, Abimael Guzmán, nació en Mollendo, en la provincia de Islay, en Arequipa, el 3 de diciembre de 1934. Estudió la secundaria en el colegio La Salle, en esa ciudad, y luego, en la Universidad Nacional de San Agustín, terminó el bachillerato de Derecho y Filosofía. En 1962, fue contratado como catedrático de Filosofía en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho. Desde ahí, empezó su guerra contra el país.

    La salud de Abimael Guzmán se había deteriorado en los últimos días. Fue atendido el 13 de julio por el Ministerio de Salud, ya que no quería ingerir alimentos. Se le hizo una ecografía y exámenes de sangre. El 17 de julio fue trasladado a un hospital, para ser monitoreado. La muerte de este terrorista, solo nos recuerda el dolor y la barbarie que vivimos los peruanos por más de veinte años. Tengamos memoria, para que no suceda nunca más.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Víctor Angobaldo, expareja de Shirley Cherres, murió en trágico accidente en Cañete

    Víctor Angobaldo, expareja de Shirley Cherres, murió en trágico accidente en Cañete

    Kenji Fujimori NO CALLA MÁS y revela el verdadero estado de su relación con Keiko Fujimori: "Mi familia es..."

    Magaly Medina anuncia INSÓLITO AUDIO sobre La Bella Luz y PIDE PERMISO a Naldy Saldaña para difundirlo: "Quiero tu autorización"

    Actualidad

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    El clima ya no sigue las reglas: por qué adaptar la rutina de skincare es clave

    Andrés Wiese recorre Cusco para protagonizar una campaña que promueve el turismo de aventura en el Perú

    Películas y Series

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    De “Memento” a “Oppenheimer”: el recorrido por la obra de Cristopher Nolan antes del estreno de “La Odisea”

    Premios Emmy 2026: los grandes nominados y dónde verlos en streaming