Cargando...
09 Sep 2021 | 19:09 h

Transformes 7: Autoridades cusqueñas niegan ingreso de robots a Machu Picchu por esta razón

Han pasado 20 años de la filmación de una publicidad de la cerveza Cusqueña que terminó dañando un sector de las ruinas de Machu Picchu.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Hace veinte años una producción de la cerveza Cusqueña causó daños en la ciudadela inca. | Creación Wapa.pe | Andina.

    Ya llegó el staff de actores y producción del rodaje de Tranformers 7, los cuales grabarán algunas escenas en la ciudad de Cusco, tomando como locación principal la ciudadela de Machu Picchu, y si bien la Dirección de Cultura ha dado varios permisos ha sido enérgico al decir que a la ruina inca no entrará ni un robot.

    “Que quede claro que a Machu Picchu no va a ingresar ninguno de los robots, ni siquiera una mano del robot”, afirmó a Andina, después de mencionar que solo se filmará con los dos actores principales y el resto será una recreación virtual de los "robots" de Tranformers.

    El permiso se ha dado para que se rodará en la Plaza Principal, Tres Portadas y en la Entrada a Puente Inca, los cuales no están abiertos a los turistas. “Ellos pidieron permiso hasta por cuatro días, sin embargo, este número se puede manejar, se les está dando las facilidades con tal de que respeten todas las normas que estamos poniendo”, agregó.

    La productora habría firmado compromisos para evitar que se perjudique Machu Picchu, mismos que el alcalde de Cusco, Víctor Boluarte, espera que sean cumplidos. “Hay la predisposición de apoyar y alentar esta clase de proyectos”, reiteró.

    Pero la pregunta del millón es, ¿a qué se debe la negativa de las autoridades para no dejar hacer ciertas grabaciones en nuestra maravilla del mundo?

    Pues, recordemos que hace 20 años las ruinas de Machu Picchu fueron dañadas durante la filmación de una publicidad de cerveza. La ciudadela inca, se encuentra a 2.400 metros de altura en la Cordillera de los Andes, este fue el lugar elegido para el anuncio que era trabajado por la compañía estadounidense J Walter Thompson.

    Durante el rodaje, una grúa cayó sobre el Intihuatana, también conocido como el reloj solar. “Han dañado nuestro patrimonio más sagrado. Es un insulto a la memoria de nuestros antepasados”, expresó en su momento el arqueólogo, Federico Kaufmann.

    Como se recuerda, el Intihuatana es parte integral del complejo arqueológico que es protegido por las Naciones Unidad, ahora presenta una rajadura de la misma longitud de un bolígrafo.

    La compañía tuvo que hacer frente a las acusaciones que conllevaron a penas de dos a cuatro años de cárcel.

    Federico Kaufmann Doig, un prestigioso arqueólogo peruano, afirmó: "Machu Picchu es el centro de nuestro patrimonio arqueológico y el Intihuatana es el centro de Macchu Picchu".

    "Han dañado nuestra herencia más sagrada. Es un insulto a la memoria de nuestros antepasados", señaló el experto.

    La compañía de publicidad J Walter Thompson contratada para filmar el anuncio de la cerveza Cusqueña, una de las marcas de la bebida más populares en Perú, expresó que "lamenta profundamente" el accidente.

    "Fue provocado por una falla mecánica", puntualizó el portavoz de la empresa, Alex Traugott. El vocero añadió que la Walter Thompson ha estado filmando anuncios publicitarios durante 12 años para Cervesur, los fabricantes de la Cusqueña, y que algunos de ellos se rodaron en Machu Picchu.

    Cervesur, una de las mayores compañías en la región del Cusco, prometió ayudar a reparar el daño, un proceso que según los expertos requerirá avanzadas técnicas de restauración

    ¿Cuáles fueron las acusaciones?

    Las autoridades peruanas enviaron a especialistas para restaurar lo dañado en Machu Picchu para que evalúen los estragos.

    La grabación había sido aprobada por el Instituto Nacional de Cultura en la cercana la ciudad de Cusco. No obstante, Gustavo Herrera, director de la oficina local del Instituto indicó que el permiso especificado que solo podían emplear equipos ligeros.

    Manrique afirmó que el equipo de filmación llevó la grúa al santuario en horas tempranas de la mañana, después de que el Instituto prohibiera específicamente el uso de la grúa.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Kenji Fujimori se aleja de Keiko en la segunda vuelta electoral: "Después de mi experiencia, decidí..."

    Kenji Fujimori se aleja de Keiko en la segunda vuelta electoral: "Después de mi experiencia, decidí..."

    Querida INFLUENCER tuvo DESGARRADORA despedida de su hijo tras nacer sin vida

    Amado presentador de TV falleció debido a un derrame cerebral: Familiares emiten desgarrador mensaje

    Actualidad

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Botas: la pieza que dejó de ser estacional para convertirse en un básico del clóset

    Botas: la pieza que dejó de ser estacional para convertirse en un básico del clóset

    El vestido de novia de Carolina Braedt: elegancia en tres piezas y detalles personalizados

    Cómo elegir los lentes perfectos para complementar tu outfit diario

    Películas y Series

    Cien años de soledad: Netflix revela las primeras imágenes del tan esperado desenlace de la serie

    Cien años de soledad: Netflix revela las primeras imágenes del tan esperado desenlace de la serie

    Shakira lidera la banda sonora de la Copa Mundial FIFA 2026: ¿Qué otras figuras serán parte del torneo?

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming