El jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obredor, comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter que el terremoto de 7.1 que pasó en horas de la noche del martes 7 de septiembre no ha generado víctimas fatales ni daños graves.
“No se ha presentado daños graves en Acapulco, Morelios, Oaxaca, Puebla y Cuidad de México. No hay hasta ahora ninguna información sobre pérdidas de vidas humanas”, mencionó el mandatario en su mensaje a la Nación
Asimismo, la alcaldesa de Acapulco manifestó que existen pequeños daños en hoteles y inmuebles en la ciudad. Bajo esa línea, las autoridades de protección civil de Guerrero indicaron que se han desprendidos rocas y hubo deslizamientos de tierra en algunas carreteras.
TE PUEDE INTERESAR: Universitarios peruanos buscan detectar el daño de infraestructuras de concreto con el uso de tecnología
En el caso de Ciudad de México, la alcaldesa Claudia Sheinbaum, afirmó había fallas del servicio eléctrico en algunas áreas, pero sin daños graves. “Esto es horrible, cada vez que suena la alerta sísmica y viene un terremoto uno piensa que se puede morir”, dijo María Peña en la colonia Polanco.
Cabe mencionar que se ha generado gran tráfico vehicular y a paralización de las operaciones del tren, dejando a miles de pasajeros aguardando a que el servicio fuese restablecido.
- Ante el caso de un sismo, IGP e Indeci nos recomienda lo siguiente:
- Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted.
- Tranquilice a las personas que estén a su alrededor.
- Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.
- Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junco a las rodillas.
- No utilice los elevadores.
- Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.
- No se apresure a salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.
- De ser posible cierre las llaves del gas, baje el swich principal de alimentación eléctrica y evite encender cerrillos o cualquier fuente de incendio