Hasta 16 años de cárcel para Vladimir Cerrón solicitó la fiscalía anticorrupción de Junín el pasado 27 de agosto. Mary Huamán, representante del organismo, acusó al exgobernador regional por el presunto delito de colusión agravada. Según la denuncia, el líder de Perú Libre habría favorecido al Consorcio El Carmen II en la construcción de un proyecto valorizado en más de S/150 millones.
Según informó el El Comercio, los documentos que sustentan la acusación fiscal fue presentado ante el Quinto Juzgado Penal de Huancayo. Mary Huamán acusa a Cerrón –entre otras cosas– de haberse coludido con representantes del consorcio El Carmen II (conformado por las empresas Neptuno Contratistas Generales S.A.C., Construcciones Moyua S.L. y Activa Perú M&O Construcción S.A.C.) cuando era gobernador regional de Junín con el fin de favorecerlo en la construcción y mejoramiento del hospital El Carmen.
El contrato del hospital El Carmen de Huancayo fue firmado el 19 de diciembre del 2014, a menos de dos semanas de que concluyera la primera gestión de Cerrón en Junín. El acuerdo está firmado por García Poma y Rodrigo Luya Pérez, entonces director regional de Administración y Finanzas. Contra este último, la fiscal también ha pedido una pena de ocho años de cárcel como autor de colusión agravada.
LEE MÁS:
Minedu publicó lista de colegios de Lima que iniciarán clases semipresenciales el próximo miércoles 15
En el caso de Luya se trata de una doble acusación por ese delito debido a que forma parte de otra fase en el proceso de contratación. En ella incluye también a Vladimir Cerrón y a Mayta Valdez. Como es de público conocimiento, este último fue condenado junto al líder de Perú Libre por corrupción (negociación incompatible) a mediados del 2019.
Cabe mencionar que, Mary Huamán es la misma fiscal que ha solicitado 2 años y 11 meses de prisión preventiva para el líder de Perú Libre por el delito de malversación de fondos por presuntamente haber manejado irregularmente el presupuesto para la obra Reforestación de la Margen Derecha del Valle del Mantaro.
El martes último, la magistrada presentó los cargos contra Cerrón en una audiencia virtual, en la que solicitó además que sea inhabilitado para ejercer cargos públicos por el mismo período.
Fueron acusados también por el mismo delito, exfuncionarios del GORE Junín, como Carlos Mayta Valdez (exgerente de Infraestructura), David Chanco García (exgerente de Infraestructura), Pedro Montoya Torres (exsubgerente de Infraestructura), Gustavo León Chávez (exsubgerente de Infraestructura). Como cómplices fueron incluidos los arquitectos María Castañeda Pinto y Antonio Sánchez-Horneros Gómez.
NO TE LO PIERDAS:
Iber Maraví: Otro terrorista reconoció al ministro de Trabajo como mando de Sendero Luminoso
El empresario Edison García Poma, representante legal del consorcio El Carmen II, también fue acusado por la fiscalía por el delito de colusión agravada como cómplice. Por el delito de falsedad ideológica fueron acusados Gabriel Calderón Ponce, Edwar Vidalón Gálvez, la ingeniera María Ninanya Cristóbal, Verónica García Tovar, Clodoaldo Alegre Zorrilla, Víctor Peña Dueñas, entre otros.
La fiscal Huamán pide una condena por negociación incompatible contra Ofelia Ríos Pacheco, actual subdirectora de Administración Financiera del Gobierno Regional de Junín, y por el mismo delito al excoordinador de adquisiciones Luis Martínez Huamán.
La mañana de este viernes, el fundador de Perú Libre usó sus redes sociales para pronunciarse sobre esta nueva acusación fiscal en su contra.
"Otra denuncia más... al unísono. Una persecución sin precedentes", escribió Vladimir Cerrón desde Twitter.