El comandante general de la Policía Nacional, teniente general PNP César Cervantes Cárdenas, informó que hasta este momento -las 15 horas de la tarde- no ha recibido ninguna información oficial sobre su supuesto relevo y que continúa despachando normalmente en su oficina.
Preguntado sobre los cambios en el Alto Mando de la Policía Nacional, señaló que no podían hacer comentarios porque como Comandante General de la PNP requería autorización del ministro del Interior, Juan Carrasco Millones.
El inspector general de la Policía Nacional, teniente general Roy Ugaz Suárez, fue convocado el último miércoles por el presidente Pedro Castillo a Palacio de Gobierno, donde le comunicó que sería el nuevo comandante general de la institución policial en reemplazo del teniente general César Cervantes Cárdenas.
El teniente general Roy Ugaz Suárez es el número 3 en la línea de comando de la Policía Nacional.
Sin embargo, en el transcurso de la mañana de este jueves, fuentes del Ministerio del Interior señalaron que el jefe de Estado y el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, acordaron que el nuevo comandante general de la PNP sería el actual jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, general PNP Javier Gallardo Mendoza, el número 4 de la línea de comando.
Al ostentar el grado de general de la PNP, el Ejecutivo primero deberá ascender a teniente general a Javier Gallardo Mendoza para designarlo comandante general de la Policía Nacional.
Si Javier Gallardo asume como nuevo comandante general PNP, pasarían a la situación de retiro por causal de renovación de cuadros, el teniente general César Cervantes, el subcomandante general de la Policía Nacional, teniente general PNP Arquímides León Velasco, y el inspector general PNP teniente general Roy Ugaz Suárez.
Según fuentes del despacho del Ministerio del Interior, el relevo del comandante general César Cervantes se produjo debido a la revelación periodística sobre el irregular resguardo policial que recibía el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, de parte del brigadier PNP Carlos Zarate Villalobos. Cerrón no es funcionario público y no le correspondía el servicio.
Otras versiones indican que la renovación de todo el alto mando de la Policía Nacional, sería porque este no comunicó con antelación al presidente Castillo sobre el allanamiento de tres casas del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y cuatro locales del mismo partido, por parte de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos como parte de la investigación Los Dinámicos del Centro.
TE PUEDE INTERESAR: Fuerza Popular usó carteles de “Ni una menos” en el Congreso, pero cibernautas les recuerdan las esterilizaciones forzadas
NO TE PIERDAS: Ugarte ve “incoherente” que se permita ingreso de hinchas al estadio Nacional en partidos de Perú: “Yo sería más cauto”
Las intervenciones en los inmuebles, y el decomiso de computadoras, libros contables y de acervos documentarios, fueron protagonizadas por efectivos de la Dirección de Lavado de Activos de la Policía Nacional.
El teniente general Roy Ugaz nació el 9 de abril de 1963 en el distrito de Pulián, en la provincia de Santa Cruz, en la región Cajamarca, de donde también es originario el presidente Castillo. Esta fue una de las supuestas razones por las que el jefe de Estado habría considerado designar a Ugaz como comandante general de la PNP.
De acuerdo con su hoja de vida, el teniente general Roy Ugaz es graduado como magister en Gestión Pública en ESAN y es especialista en temas de conflictos. Además, es bachiller de Educación por la Universidad Inca Garcilazo de la Vega. Cabe señalar que todavía no se oficializa el nombramiento del nuevo comandante general de la PNP.
Con información de La República