La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, aseveró que el ahora presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, la agredió verbalmente antes de juramentar en su cargo y cuando había acudido a solicitar que le den la oficina que usó su padre dentro del Parlamento.
En diálogo con RPP, la parlamentaria contó que el incidente ocurrió antes que se eligiera a la Mesa Directiva actual, cuando aún estaba funcionando la Junta Preparatoria encabezada por Jaime Quito Sarmiento, de Perú Libre. En la conversación estaba este último, así como Guido Bellido, el vocero de Somos Perú, José Jerí, y Enrique Wong.
“Le digo que por favor quiero que me den esta oficina de mi padre (Enrique Chirinos Soto) y que tengo muchos sentimientos hacia esa oficina. Bellido agarró y me dijo ‘que te preocupas de eso, anda cásate’ y le dije ‘perdón, he sido soltera, casada, divorciada y ahora soy viuda’”, aseguró a dicho medio.
“Y me dijo ‘ahora solo falta que te violen’. Él me lo dijo directamente. Por supuesto yo respondí, no soy ninguna temerosa ni timorata, pero sí me pareció una falta de respeto grave”, acotó, para después precisar que ninguno de los presentes dijo nada. “Yo fui la única que me defendí”, expresó.
Patricia Chirinos, además, argumentó que ella hizo saber al presidente Pedro Castillo sobre esta agresión de parte del ahora presidente el Consejo de Ministros, quien no se inmutó ni tuvo la disposición disculparse con la congresista.
“El presidente Castillo me pidió disculpas y me dijo ‘me voy a encargar’. Y yo le respondí ‘lo disculpo a usted, pero a él no’”, argumentó la legisladora.
En otro momento, la congresista relató que ella posteriormente ha conversado directamente con Guido Bellido cuando ambos participaron en una ceremonia en Tacna.
“Estuve sentada a su lado izquierdo. Al lado izquierdo tenía al presidente de la República y al lado derecho a Bellido. Lo saludé porque no soy malcriada, tengo educación, pero él en ningún momento me pidió disculpas”, afirmó.
Chirinos dijo que no pretende seguir hablando sobre este incidente, pero adelantó que la congresista de Avanza País, Norma Yarrow, está recolectando firmas de otras parlamentarias para presentar el caso ante la Comisión de Ética.