Cargando...
27 Ago 2021 | 9:38 h

Guido Bellido y ciudadano extranjero Abdullah Qasem tenían reuniones de más de 14 horas

Encerronas. Abdullah Qasem afirma que ofrece servicios de traductor al premier Guido Bellido, con quien ha compartido jornadas que comienzan a las 9 de la mañana y terminan a las 11 de la noche.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    En primera persona. El yemení Abdullah Qasem se hizo amigo de Guido Bellido después de la segunda vuelta presidencial, según su propia versión. | Foto: ANDINA/La República @Marco Cotrina

    Con información de: Ángel Páez,Doris Aguirre / La República.

    El ciudadano yemení Abdullah Qasem sostuvo largas jornadas de trabajo con el primer ministro Guido Bellido, sin encontrarse acreditado como servidor público, de acuerdo con el registro de visitas del despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

    El jueves 5 de agosto, Bellido y Qasem estuvieron en la oficina de 11 y 30 de la mañana hasta las 22 horas y 47 minutos de la noche. Más de 11 horas.

    El viernes 6 de agosto, el encuentro comenzó a las 9 y 46 de la mañana y prosiguió hasta las 21 con 48 minutos. Más de 12 horas.

    El lunes 9 de agosto, de 9 y 30 de la mañana hasta las 23 con 38 minutos de la noche. Más de 14 horas.

    Las jornadas continuaron en la siguiente semana, pero con menos horas. El martes 17 de agosto fue de 12 y 48 del mediodía hasta las 15 con 05 de la tarde. Más de 3 horas. Y el jueves 19 de agosto, de 8 y 34 de la mañana hasta la 1 y 34 minutos de la tarde. Más de 5 horas.

    Qasem ha declarado a La República que es programador de sistemas y analista político, y que también se desempeña como traductor.

    “Ofrecí mi trabajo específicamente como traductor al premier Guido Bellido, cuando tiene reuniones con embajadores y diplomáticos árabes”, explicó a este diario Abdullah Qasem. Sin embargo, las prolongadas horas en el despacho de la PCM, fuera del horario de oficina, no parecen coincidir con lo mencionado por el ciudadano yemení.

    Además de las reuniones con Bellido, también tuvo encuentros con el asesor del primer ministro, Mario Ríos Barrientos, y con el funcionario Ítalo Laca Ramos, de la Oficina de Integridad Institucional de la PCM.

    Este diario ha requerido a la PCM información sobre las actividades de Abdullah Qasem, pero no ha habido respuesta hasta el momento.

    Según lo manifestado por el ciudadano yemení, fue un amigo, a quien no quiso identificar, el que lo relacionó con personalidades del partido Perú Libre después de la primera vuelta electoral. Qasem reside en Lima desde el 2019.

    Laboró varios años en Ecuador, y con motivo de su relación con Guido Bellido solicitó un Certificado de Antecedentes Penales, fechado el 23 de agosto de este año. No cuenta con ningún registro.

    Qasem sostiene que no solo está vinculado con Bellido sino también con congresistas de Perú Libre, pero prefirió no mencionarlos.

    “Por mi trabajo he sido invitado a varios países, como Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay, Ecuador, entre otros. Y soy especialista en temas de derechos humanos”, afirmó el ciudadano yemení.

    “Las primeras reuniones con Bellido y los congresistas fueron en el local del partido Perú Libre, en el paseo Colón. Por eso, al poco tiempo de iniciado el gobierno, fui convocado”, precisó Abdullah Qasem.

    Fuentes de la comunidad de inteligencia consultadas por este diario señalaron que la versión que ofrece Qasem sobre la manera en que se relacionó con el primer ministro Guido Bellido no parece tener mucho sustento. “Que un amigo le presente en la calle a los congresistas de Perú Libre y en pocos días comience a trabajar con el primer ministro, más bien es un indicativo de que hay un vínculo de más larga data. Probablemente, el ciudadano extranjero está relacionado con alguna organización internacional ideológicamente emparentada con Perú Libre, probablemente chavista o de extrema izquierda”, explicaron las fuentes.

    Otras fuentes de la División de Investigación de Terrorismo Internacional, de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional, indicaron que en su base de datos no se encuentra registrado Abdullah Qasem. “Se requiere de una mayor investigación porque los apellidos de los ciudadanos suelen generar confusión”, indicaron.

    Datos

    Ubicación. El nombre completo del ciudadano yemení es Ahmed Abdullah Qasem Abdulijalil, nacido el primero de enero de 1981. Reside en el distrito de Miraflores.

    Familia. Este año constituyó con su esposa, Dalal Faed Abduljalil Ahmed, la empresa AZD EIRL con un capital de 500 soles. No ha contratado con el Estado.

    Registro de antecedentes

    El ciudadano yemení presentó este documento para demostrar que no ha tenido problemas con la ley en Ecuador, donde residió varios años.

    Con información de: La República.