En 1981, la Asamblea General de las Naciones Unidas instó a que todos sus países miembros designen un día para conmemorar a las personas de la tercera edad, muchas veces no consideradas por sus propios familiares. Fue así que, en 1982, Perú declaró oficialmente al 26 de agosto como el Día Nacional del Adulto Mayor, en el que también se celebra a los abuelos.
La fecha en nuestro país fue elegida en honor al fallecimiento de Santa Teresa Jornet e Ibras, religiosa española considerada patrona de la ancianidad, pues fundó la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
Asimismo, un 26 de agosto de 1910 nace Agnes Gonxha Bojaxhiu, quien años más tarde se convertiría en la Madre Teresa de Calcuta. Ella dejó su casa a los 18 años para hacerse misionera e ingresar a las Hermanas de Loreto, en Irlanda.
En 1950, año en que adoptó también la nacionalidad india, fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad, que a su muerte ya contaba con más de quinientos centros en diversos países. En 1979, obtuvo el Premio Nobel de la Paz.
LEE MÁS: Efemérides 25 de agosto: Un día como hoy falleció Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna
Entre otros destacados nacimientos de un día como hoy se encuentra el del escritor argentino Julio Cortázar (1914). Es considerado como uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, pues en sus narraciones rompe los moldes clásicos y permite el escape de la linealidad temporal. Su obra más conocida es Rayuela, escrita en París, la cual constituye una de las más representativas del boom latinoamericano.
En tanto, en 1971, en la Ciudad de México, nace la cantante y actriz Thalía, y en 1980, en Estados Unidos, llega al mundo el actor Macaulay Culkin, recordado por su papel en la película “Mi pobre angelito”.
Un día como hoy también se recuerda el fallecimiento del aviador estadounidense Charles Lindbergh (1974), primer piloto en cruzar el océano Atlántico, y del psiquiatra peruano Carlos Albert Seguín (1995).
Un 26 de agosto de 1961, el país asiático Birmania se convierte en la primera república budista del mundo.