Cargando...
23 Ago 2021 | 21:39 h

Katy Ugarte congresista de Perú Libre propone ley para reponer a 14 mil profesores cesados

Katy Ugarte es una de las 13 parlamentarias de PL que no aprobaron las evaluaciones que pide el Minedu. Ahora sorprende con este peculiar proyecto que afectaría la meritocracia.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Congresista Katy Ugarte plantea reposición de docentes interinos | Difusión.

    No tienen ni un mes de haber asumido el cargo, la parlamentaria de Perú Libre Jhakeline Katy Ugarte Mamani acaba de presentar un proyecto de ley que, en los dos últimos Congresos, no tuvo acogida por ser controversial.

    Se trata de la iniciativa N.º 043-2021-CR, que propone la incorporación a la Carrera Pública Magisterial de los 14.000 docentes interinos que en el año 2014 fueron cesados de sus cargos por no rendir o desaprobar el examen nacional exigido por el Ministerio de Educación (Minedu).

    Ugarte, elegida por Cusco, plantea esta vez que la reposición de estos profesores se aplique sin ningún concurso público de por medio. Solo exige que los maestros cuenten con título profesional pedagógico para volver a los mismos puestos que tenían antes de su cese. Además, propone que sean designados en la escala magisterial correspondiente a su tiempo de servicio.

    Lo curioso, sin embargo, es que Katy Ugarte forma parte de los 13 congresistas de la bancada de Perú Libre (conformada por 37) que, en su calidad de profesores, no aprobaron los exámenes exigidos por el Minedu, de acuerdo a lo revelado por el programa dominical Punto Final.

    Según se conoció, en su condición de maestra nombrada, la parlamentaria fue evaluada en siete oportunidades para ascender de escala en la Carrera Pública Magisterial; no obstante, no logró aprobar ninguna de ellas. “Las evaluaciones no significan que el maestro debe ser despedido”, dijo al ser consultada.

    Esta no es la primera vez que un proyecto de este tipo es planteado, ya que similares fueron presentados en el Congreso disuelto de mayoría fujimorista y del último liderado por Acción Popular.

    Golpe a la meritocracia

    En octubre del año pasado, el Ministerio de Educación (Minedu) afirmó que la reincorporación de 14.000 maestros interinos atentaba contra el principio de meritocracia y, en última instancia, perjudicaba a los estudiantes, así como a los más de 240.000 docentes que han obtenido una plaza por concurso.

    Manifestó, además, que las posiciones en las que se les pretende reincorporar no están vacantes y que en su mayoría son ocupadas por maestros nombrados por concurso público entre el 2015 y 2019. De llegar a aprobarse en el pleno esta propuesta, solo restará saber qué posición tomará el ministro de Educación, Juan Cadillo, y el presidente Pedro Castillo.

    Información de La República

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Primera aparición de Samahara Lobatón frente a cámaras tras revelación de video

    Primera aparición de Samahara Lobatón frente a cámaras tras revelación de video

    Samahara Lobatón abraza a su madre Melissa Klug tras denunciar a Bryan Torres por agredirla

    ¿Habrá feriado por el aniversario de Lima? Esto pasará el 17 y 18 de enero

    Actualidad

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Melissa Klug impone estilo en las playas del sur al lucir un elegante bikini minimalista este verano 2026

    Melissa Klug impone estilo en las playas del sur al lucir un elegante bikini minimalista este verano 2026

    Guía fashion: 5 accesorios para el pelo que serán imprescindibles y virales en 2026 total

    Premios Globos de Oro 2026: los mejores looks de la alfombra roja, de Jennifer López y Selena Gomez a Ariana Grande

    Películas y Series

    Pinocho vuelve con nueva película: marioneta regresa a salas este 12 de marzo

    Pinocho vuelve con nueva película: marioneta regresa a salas este 12 de marzo

    HBO Max triunfó en los Globos de Oro 2026: ‘The Pitt’, ‘Hacks’ y ‘Una batalla tras otra’ se llevaron premios

    Estrenos de HBO Max en enero: nuevas series, regresos esperados y premios en vivo