El alza de precios sigue siendo un dolor de cabeza para las amas de casa, en especial de los productos de primera necesidad como el gas que se utiliza a diario para preparar los alimentos de toda la familia. Por ello, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, afirmó que su sector espera que el precio del balón de gas baje hasta S/ 39 tras la inclusión del gas licuado de petróleo (GLP) en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
El titular, aseguró que existe un “acuerdo de palabra” para que la disminución de precios sea inmediata, pero la decisión final les corresponde a las empresas. “La inclusión del GLP en el FEPC. Permitiría que el precio baje entre S/ 10 y S/ 11. En promedio esperamos que baje a S/ 40 o S/ 39”, señaló el titular del Minem en diálogo con Exitosa.
El ministro también explicó que esta reducción depende del sector privado, pero aseguró que existe un “acuerdo de palabra” para que la disminución de precios sea inmediata, pero la decisión final les corresponde a las empresas.
Del mismo modo, indicó que el Minem ya elaboró la norma sobre el FEPC, y ahora solo falta el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su publicación en el diario oficial El Peruano.
Merino le pidió a Pedro Francke, titular del MEF, que habilite los fondos para implementar este decreto: “Pedro, por favor, no es mucho. Además, es un fondo revolvente, no es un costo hundido”.
LEE TAMBIÉN: Ministro de Educación: Retorno a clases debe ser seguro, flexible, gradual y voluntario
El último viernes 20 de agosto, en los principales centros de acopio de la capital, por ejemplo, el pollo en pie se vendió a S/6,85 por kilo, precio que superó los S/6,76 que registró en los siete días previos, según información del Boletín de comercialización y precios de aves del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
ENTÉRATE MÁS: No aceptó: Manuel Rodríguez Cuadros reveló que Pedro Castillo le ofreció ser canciller
Mientras que los S/6,66 por kilo que en los centros de distribución viene registrando el precio de pollo –en promedio– en todo el mes de agosto, supera con creces los S/5,63 de similar periodo del año pasado, lo que termina representando un incremento de 18,1%, la tercera alza menos pronunciada entre los primeros ocho meses del 2021.