El Pleno del Congreso rechazó admitir a debate la moción 083 que proponía declarar persona no grata al expresidente de Bolivia, Evo Morales. Ante el Parlamento se planteó declarar persona no grata a Morales Ayma por su “inaceptable y constante intromisión en la política nacional”.
La moción obtuvo 63 votos en contra, 45 a favor y 13 abstenciones. La iniciativa fue sustentada por la legisladora de Avanza País, Norma Yarrow. La congresista justificó su presentación por “la injerencia política” que ha tenido el exmandatario boliviano en Perú durante la campaña electoral y una vez que Pedro Castillo asumió el Gobierno.
“Si no nos oponemos a la presencia de un expresidente extranjero como Evo Morales en el Perú asesorando al presidente, que después no nos sorprenda la presencia de Nicolás Maduro”, manifestó la legisladora.
En la moción, la bancada argumentó que, en junio pasado, Morales dio como ganador de la segunda vuelta a Pedro Castillo, a pesar de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no oficializaba los resultados. También cuestionó que criticara en Twitter los pedidos de revisión de actas de votación.
Como se recuerda, Morales estuvo realizando actividades en Perú y fue uno de los invitados del presidente Pedro Castillo para su toma de mando el 28 de julio. El exjefe de Estado de Bolivia también estuvo en la juramentación simbólica de Ayacucho del profesor cajamarquino.
Días después, Morales regresó a Perú para participar en actividades. Por ejemplo, dio un discurso en un foro de Fenate Perú, sindicato fundado por el presidente Castillo, y también se reunió con dirigentes de la CGTP.
Asimismo, dio una conferencia de prensa y aseguró que le “sorprendió el programa que presentó el compañero Castillo durante la campaña”. “Ahí sí tenemos enormes coincidencias. Es tarea, responsabilidad del Gobierno peruano y su equipo cumplir con el programa que presentó, porque ha ganado las elecciones democráticas”, prolongó.