Tras presentar su renuncia, el excanciller Héctor Béjar, afirmó que hay una gran oposición que busca paralizar la implementación de una política exterior independiente.
Asimismo, el sociólogo criticó las declaraciones del congresista de Renovación Popular Jorge Montoya, quien aseguró que tras su salida seguirán interpelando a los ministros. Como se recuerda, el parlamentario declaró al programa “Al estilo Juliana”: “(…) El siguiente en la lista es el ministro del Interior, y luego sigue el de Defensa y así seguiremos, uno a uno”, para luego decir que tono burlesco que les “está avisando para que se preparen”.
“Porque él (Jorge Montoya) usa el terrorismo para bajarse el Gobierno, él revive el terrorismo, él es el primer propagandista del terrorismo. Ahora me va a enjuiciar por decir que él está haciendo propagandismo al terrorismo en el Perú. ¿Los primeros propagandistas del terrorismo en el Perú no son los fujimoristas?”, dijo en entrevista con Exitosa.
Bajo ese contexto, Béjar aclaró que, las opiniones que se tomaron contra la Marina, no se refería a la institución, sino a algunos miembros que lo conforman.
“Aquí no estamos hablando de ‘los marinos’, estamos hablando de determinados marinos, una vez más yo digo, yo no tengo nada en contra de ustedes, lo que yo tengo es contra gente que usa el nombre de la Marina para proteger sus actos antidemocráticos, dictatoriales y delictivos”, refirió.
Cabe mencionar, que expresó su rechazo a los integrantes de Sendero Luminoso y manifestó que él también fue víctima de esa organización terrorista.
“Así que a mí no me van a contar cuentos, yo sé lo que es el terrorismo, lo he vivido, he tenido a mi familia amenazada, yo he estado amenazado”, acotó el exministro de Relaciones Exteriores.
NO TE PIERDAS: Pedro Castillo: seguridad agredió a periodista de Tv Perú y no la dejó acercarse a jefe de Estado
Por último, Béjar reveló que en su corta gestión se iba efectuar una política parecida a la del presidente Biden.
“Yo sostengo que los derechos humanos son integrales y abarcan desde los derechos civiles y políticos pasando por los económicos sociales y culturales y por los ambientales, sexuales y reproductivos”, sostuvo.