Rosa María Palacios precisó que las expresiones de Héctor Béjar ocasionaron una crisis en el Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que provocaría dos posibles escenarios: la renuncia del canciller o que el Congreso de la República lo censure.
En su programa ‘Sin guion’ de RTV, la abogada recordó que el 24 de noviembre del 2020, en una conferencia virtual con el izquierdista Grupo Emancipador Perú, el ministro afirmó que ‘’el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, eso se puede demostrar históricamente, han sido entrenados para eso por la CIA (la estadounidense Agencia Central de Inteligencia)”.
Además, calificó las declaraciones del titular del Ministerio de Relaciones Exteriores son “insultantes”.
NO DEJES DE LEER:
Keiko tras declaraciones de Béjar sobre el terrorismo: “Es hora de ejercer nuestra función de contrapeso”
Según lo que mencionó la Cancillería del Perú en su comunicado, las declaraciones del ministro han sido sacadas de contexto, manipuladas, editadas y recortadas con el propósito de desacreditar al ministro y buscar su censura.
“La Cancillería defiende la barbaridad que ha dicho el canciller (…) Estas declaraciones no son antiguas, no es parte de su juventud guerrillera, son de noviembre del año pasado, es su pensamiento. No hay delito de opinión en el Perú, pero resulta que este señor es el canciller y considera que la Marina de Guerra inició el terrorismo en el Perú”, criticó Rosa María Palacios.
Asimismo, la abogada dio que este tipo de pensamientos solo afectan la moral institucional de la Marina Guerra.
“Sendero Luminoso es llegar al poder a través de la lucha armada sometiendo al Perú a un baño de sangre. La Marina de Guerra del Perú tiene héroes en la lucha contra Sendero y el MRTA (…) Es inaceptable, es un insulto”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR:
Primera vicepresidenta del Congreso sobre Béjar: “Debe ser cambiado o será censurado”
También explicó que Héctor Béjar debe de renunciar al Ministerio de Relaciones Exteriores para evitar que el Congreso lo censure en los próximos días.
“Si el presidente hace cuestión de confianza de la permanencia de Béjar en el gabinete, no tengan duda de que este Congreso puede vacar al señor Castillo por eso. Esta es la génesis de una crisis que puede ser muy grande si no la detiene hoy; si no la detiene hoy, los días de este régimen están contados. La causa que se estaba buscando (para vacar a Castillo) aparece servida por el mismo presidente de la República. La crisis de Relaciones Exteriores puede terminar con la vacancia del presidente de la República”, advirtió.