Cargando...
17 Ago 2021 | 15:18 h

Más de 200 mil estudiantes abandonaron las aulas el 2020 por culpa de la pandemia

Contralor demanda medidas urgentes contra deserción escolar generada por la pandemia.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Doscientos treinta mil estudiantes abandonaron las aulas el 2020 por culpa de la pandemia | (Foto: Difusión)

    El contralor general de la República, Nelson Shack, instó al Estado a adoptar medidas urgentes para revertir el nivel de deserción escolar incrementado a causa de la pandemia del covid-19.

    Estas deben de implicar la aplicación de políticas y acciones que conlleven a prestar un servicio educativo de calidad e inclusivo. “Lo contrario significará un nuevo fracaso”, señaló, en declaraciones al canal de la Contraloría en YouTube.

    “El Estado tiene la obligación de mirar de manera urgente la educación y revertir los porcentajes de deserción como efectos de la pandemia”, recalcó.

    Refirió, en tal sentido, que “a pesar del esfuerzo los porcentajes de deserción escolar se elevaron significativamente”. Citando cifras del Ministerio de Educación indicó que el 2020 fueron 230,000 los estudiantes que abandonaron las aulas.

    La proyección para el presente año señala que dicho número se incrementará a más de 300,000. “Pero las brechas también se agravaron para los estudiantes con discapacidad, porque un 89 % no habría accedido a la educación en el 2020”, añadió.

    Fallas en la conectividad

    En cuanto a la educación a distancia promovida desde el sector público, a través de la estrategia Aprendo en Casa, Shack señaló que la Veeduría Escolar de la Contraloría concluyó que “el 72 % de estudiantes tuvo como principales obstáculos para acceder a este programa las fallas y limitaciones en el servicio de internet”. 

    Esta data proviene de informes de control emitidos entre el año pasado y el presente, dijo el contralor.

    En ese contexto, también se ha detectado en un operativo realizado el 2021 que el 43 % de estudiantes y profesores pertenecientes a sectores socialmente vulnerables no recibió oportunamente las tabletas que hubieran permitido acoplarse a la estrategia Aprendo en Casa.

    “Prepararnos para el retorno a las escuelas públicas, a fin de albergar a más de 300,000 nuevos estudiantes, precisa de medidas urgentes, con el factor tecnológico como prioridad de apoyo al maestro”, puntualizó Shack.

    (Con información de Andina)