Las expresiones de Héctor Béjar, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en las que señala que el “terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA”, han causado múltiples reacciones
Marisa Glave, al igual que Indira Huilca, se pronunció en su cuenta de Twitter y señaló que no todos pueden estar de acuerdo con lo dicho por el canciller, pero no se debe ocultar las violaciones de derechos humanos que cometieron las Fuerzas Armadas y la Marina.
“Discrepar con Béjar es una cosa, pero saltar a decir que la historia de las FFAA y la Marina no incluyen violaciones a derechos humanos es otra. Ejemplos hay varios. Empecemos con la sentencia de la Corte de Roma a Morales Bermúdez por el plan cóndor”, escribió la excongresistas.
NO DEJES DE LEER:
Huilca tras declaraciones de Béjar sobre el terrorismo: “Son dos verdades documentadas, inapelables”
En sus siguientes publicaciones, Glave empezó a narrar de lo que se trató el famoso plan cóndor, en el que el Perú estuvo involucrado.
“En la década del 70 un conjunto de dictaduras militares en América Latina se asociaron para desplegar operativos destinados a secuestrar, torturar y asesinar en Argentina, Paraguay, Brasil, Chile y Uruguay principalmente, pero también Bolivia y Perú”, comentó.
La socióloga también mencionó que “Sendero Luminoso es producto del fanatismo en Perú. Como decía Degregori, si no entendemos q es en nuestra sociedad que se produjo, podremos generar condiciones para otro tipo de estallido similar. Por eso no coincido con teorías de invenciones externas”.
TE PUEDE INTERESAR:
Primera vicepresidenta del Congreso sobre Béjar: “Debe ser cambiado o será censurado”
Finalmente, Marisa Glave que no se debe ocultar las violaciones de derechos humanos que cometieron las Fuerzas Armadas.
“No podemos caer en la posverdad. En nuestro país hemos tenido grupos terroristas q mataron a sangre fría y no tienen justificación. Y también violaciones de derechos humanos de las FFAA que en determinados momentos fueron sistemáticas y generalizadas”.