Cargando...
15 Ago 2021 | 8:21 h

Guido Bellido recibió dinero ilícito para su campaña al Congreso del 2020, según testigo

Aspirante a colaborador eficaz señala que al ahora primer ministro se le depositó dinero de pagos ilegales en dos cuentas bancarias para que financiara su postulación al Parlamento.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Guido Bellido recibió dinero ilícito para su campaña al Congreso del 2020, según testigo | Captura

    Guido Bellido es uno de los personajes, además de Vladimir Cerrón, que no le hacen nada bien al gobierno de Pedro Castillo. Pues existe una acusación que pesa a su nombre de Bellido, quien habría recibido dinero ilícito para su campaña al Congreso del 2020, según asegura un testigo clave.

    De acuerdo con uno de los aspirantes, referido por El Comercio, el congresista y primer ministro habría recibido dinero presuntamente de origen irregular para el financiamiento de su campaña al Parlamento. En la investigación de Caso Los Dinámicos del Centro se revela que en las cuentas bancarias del primer ministro y congresista Guido Bellido se depositó dinero presuntamente ilícito, que habría sido obtenido por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) del Gobierno Regional (GORE) de Junín para que financiara su campaña al Congreso por el Cusco en las elecciones complementarias de enero del 2020.

    Son dos declaraciones brindadas por el aspirante a colaborador N°4 de la fiscalía. En una, brindada el 29 de junio de este año, el testigo afirma que Marina Vásquez López, una de las fundadoras de Perú Libre y exjefa del Área de Personal de la Dirección de Transportes del GORE Junín, semanalmente recababa S/35.000 de los pagos ilícitos obtenidos por la DRTC. Este y otras cifras eran entregados a Eduardo Bendezú, otro exfuncionario cercano a Vladimir Cerrón y excandidato al Parlamento por el ahora partido de gobierno.

    “Por su parte, también le entregaba sumas de dinero a Eduardo Bendezú Gutarra, actividad que se interrumpe por el tema de la pandemia, dinero que muchas veces fue entregado a personas vinculadas al partido Perú Libre, entre ellos al señor Guido Bellido, a quien se realizó depósitos de dinero para gastos de campaña como postulante al Congreso de la República por Cusco, depósitos efectuados entre diciembre del 2019 a enero del 2020 a los bancos BCP y Banco de la Nación”, precisa el aspirante a colaborador.

    Hace unos días, el fiscal Richard Rojas amplió por 16 meses la investigación por lavado de activos del Caso Los Dinámicos del Centro, e incorporó en esta a Bellido, al exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, y a su hermano Waldemar Cerrón , portavoz de la bancada oficialista, entre otros dirigentes del partido.

    El aspirante a colaborador reiteró que se hicieron varios depósitos a las cuentas de ahorros de Guido Bellido en el Banco de la Nación y el BCP, aunque no detalló los montos. En el 2019, el ahora jefe del Gabinete trabajó en el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del Cusco, de acuerdo con la información que consignó en la hoja de vida que presentó para las elecciones al Congreso del 2020. Como ingresos anuales del 2018 registró S/52.400, de los cuales S/44.000 provienen de actividades privadas.

    En la dilatación de su declaración del 2 de julio pasado, el mismo aspirante a colaborador es más explícito sobre los montos para Bellido:

    “El dinero depositado a las cuentas de Guido Bellido Ugarte, postulante al Congreso por Cusco, proviene del dinero que recolectaba Eduardo Bendezú Gutarra y correspondía a las coimas que los funcionarios y servidores solicitaban a los postulantes para aprobar los exámenes de manejo y reglamento para que estos obtengan su licencia de conducir (..) Tengo conocimiento [de] que Marina Asunción Vásquez López hizo los depósitos a Guido Bellido Ugarte, postulante en ese entonces al Congreso de la República”, acotó.

    El aspirante reitera que la orden de los depósitos provino de Bendezú, ya que “la consigna era ‘apoyar al partido’, orden que se utilizaba cuando el mandato era de la cúpula del partido Perú Libre liderada por Vladimir Cerrón Rojas, pues el objetivo era lograr que ingrese la mayor cantidad de congresistas”.

    Como se sabe, de acuerdo a una nota del diario “El País” de España, Guido Bellido propuso a Cerrón que Castillo fuera el candidato de Perú Libre a la presidencia.