Cargando...
14 Ago 2021 | 7:45 h

Cerrón: PJ de Junín anuló fallo que rechazó pedido para dar por cumplida su inhabilitación

La resolución judicial ordena que el pedido de Vladimir Cerrón sea evaluado nuevamente por otro juez.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Vladimir Cerrón | (Foto: Agencia Andina)

    La defensa de exgobernador regional asegura que el plazo de inhabilitación para ejercer cargos públicos por un año ya se cumplió. La Sala Penal Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín determinó que el fallo emitido sobre el pedido de Vladimir Cerrón no fue sustentado debidamente.

    Al respecto dispusieron que la solicitud sea remitida a otro juez para que sea evaluada nuevamente. Por ello, el Poder Judicial anuló la resolución que declaró improcedente el pedido del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, para que se levante una medida de inhabilitación para ejercer cargos públicos por un año.

    Según informó RPP Noticias, dicha instancia acogió la apelación presentada por el exgobernador regional de Junín debido a que la jueza del Quinto Juzgado de Investigación Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, July Baldeón Quispe, “no ha fundamentado en qué momento una sentencia adquiere firmeza”.

    De este modo lo resolvió la Sala Penal Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín por votación mayoritaria. Según determinaron, el fallo emitido en febrero último por la juez Julu Baldeon, en el que rechazó el pedido de Vladimir Cerrón en primera instancia, no estaba debidamente motivado o sustentado.

    Sobre el tema, el Tribunal Superior dispuso que el pedido del también exgobernador de Junín sea remitido a otro juez para que sea evaluado nuevamente y se emita una nueva decisión al respecto. La Sala Superior también ordenó que se remitan copias certificadas de todo lo actuado en este caso a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Junín, a fin de que actúe de acuerdo a sus atribuciones.

    Como se recuerda, esta inhabilitación le fue impuesta a Vladimir Cerrón como parte de la condena de cuatro años de prisión suspendida que se dictó en su contra en 2019, por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado.

    El abogado del líder del partido Perú Libre consideró en este pedido que, la contabilización de la pena de cárcel suspendida e inhabilitación, se cuentan desde el día siguiente en que la pena quedó firme en segunda instancia, es decir, el 18 de octubre de 2019.

    Desde entonces consideraron que la inhabilitación se cumplió en octubre de 2020. En octubre del 2019 Cerrón Rojas fue sentenciado a 4 años de cárcel suspendida e inhabilitado un año para ejercer cualquier cargo público, tras ser hallado culpable del delito de negociación incompatible.

    Debido a ello, no pudo integrar la plancha presidencial de Perú Libre, que encabezó Pedro Castillo, para postular en las Elecciones Generales de Perú de 2021.