La empresa minera Cerro Verde S.A.A. pagó voluntariamente S/ 1.040 millones de deuda que había sido impugnada años atrás, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
El pago es producto de los procesos de fiscalización realizados por la Sunat por el Impuesto Especial a la Minería (Ley N° °29789) y el Régimen de Regalías Mineras (Ley 28258 y Ley N°29788), así como sus respectivas multas por los períodos tributarios 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.
“La mencionada compañía inicialmente impugnó la deuda ante las instancias administrativas correspondientes y, finalmente, los procedimientos impugnatorios se resolvieron en favor de la Administración Aduanera y Tributaria”, sostiene el comunicado de la entidad.
Sunat precisó que Cerro Verde se acogió a un aplazamiento y fraccionamiento para cancelar la deuda en cuotas a partir del año 2019, que venía cumplimiento mensualmente desde esa fecha y, recientemente, comunicó su voluntad de cancelar el total del monto adeudado.
Del total de la deuda, S/ 267 millones corresponden a deuda de tesoro y S/ 773 millones a regalías mineras. Por otro lado, en julio pasado, Cerro Verde también pagó S/ 436 millones de deuda determinada en un proceso de fiscalización del Impuesto a la Renta del año 2010, luego de resolverse las impugnaciones en las instancias administrativas correspondientes.
Cabe precisar que, el último lunes, la minera pagó S/ 513 millones y hoy canceló el total de la deuda abonando S/ 527 millones adicionales.
La minera Cerro Verde aclaró que el pago fraccionado de S/ 1.040 millones realizado ante la Sunat se ejecutó “de forma anticipada y bajo protesta”. Ante ello, la minera de Arequipa aseguró que gozan de un perfil “excepcional” a cargo de una “inversión responsable y exitosa”.
“Con este pago se ha completado, bajo protesta, el pago de la totalidad de la deuda imputada por Sunat que es materia de disputa a través del arbitraje internacional con la República del Perú”, señaló en un reporte recogido por el portal Energiminas.
Compañía de Minas Buenaventura terminó esta semana de cancelar la deuda tributaria que mantenía con el Estado peruano, por más de S/ 2.134 millones, una de las operaciones de pago más grandes efectuadas a la fecha.
En este caso, la obligación fue determinada por el máximo ente tributario en procesos de fiscalización del impuesto a la renta (IR) correspondientes a los períodos 2007, 2008, 2009 y 2010; comprende, además, las multas respectivas.
No obstante, Roque Benavides, presidente del directorio, aclaró que el caso ante la Sunat sigue en litigio, por lo que el grupo empresarial espera tener de vuelta los S/ 2.134 millones.
“Nosotros teníamos el requerimiento de la Sunat e hicimos una emisión de bonos con ese objetivo específico. Hemos pagado, pero, por supuesto, seguimos litigando, porque consideramos que es absolutamente injusta la acotación tributaria. Hemos tenido que hacer esta emisión de bonos que fue exitosa y nos permitió cancelar esa deuda, pero seguimos luchándola”, dijo para Bloomberg.
Con información de: La República.