Alejandro Aguinaga, congresista de Fuerza Popular, presidirá la Comisión de Fiscalización y Contraloría para un nuevo periodo en el Congreso de la República, de acuerdo a fuentes de La República.
En efecto, el parlamentario será uno de los cuatro titulares de comisiones que tendrá el fujimorismo aparte de la de Fiscalización con Patricia Juárez, de Relaciones Exteriores con Carlos Bustamante y de la Comisión Agraria bajo la conducción de Leslie Olivos Martínez.
En un primer momento, Aguinaga era voceado en el fujimorismo para liderar la Comisión de Salud. Otro voceado era Ernesto Bustamante, biólogo y actual legislador de Fuerza Popular, quien calificó a la vacuna de Sinopharm como “agua destilada”.
Finalmente, se conoció que, tras una reunión de la bancada de Fuerza Popular, realizada este martes 10 de agosto, se decidió que el también médico de cabecera de Alberto Fujimori presida la Comisión de Fiscalización y Contraloría por tratarse de un político con amplia experiencia, ya que estuvo en el Parlamento en dos periodos (2006-2011 y 2011-2016).
El 15 de febrero, Alejandro Aguinaga confirmó a este diario que recibió la vacuna contra la COVID-19 antes de que iniciara el proceso de inmunización a nivel nacional.
Tras lo ocurrido, el médico informó que fue parte del grupo de investigación de la Universidad Cayetano Heredia, casa de estudios a cargo de los ensayos clínicos de la vacuna china, por lo que tuvo acceso a ser inoculado con el producto de Sinopharm como otros colegas.
Asimismo, un día después del anuncio, se conoció que su esposa también fue inoculada irregularmente. Fabienne Sonia Weber de Aguinaga apareció en la lista de las 478 personas que accedieron al fármaco, ya que su nombre figuró con el término “entorno cercano” y “relacionado” al proyecto.
En abril de este año, durante la presentación de cargos contra el expresidente Alberto Fujimori en el caso de esterilizaciones forzadas, el fiscal Pablo Espinoza indicó que, de acuerdo con uno de los testigos, el exministro Alejandro Aguinaga supervisaba dichas operaciones.
TE PUEDE INTERESAR:
Madre de familia llora al no alcanzarle el dinero para sus compras: “La economía del hogar no alcanza”
El testigo, que trabajó como chofer de un centro de salud en Chulucanas, Piura, refirió que trasladó al exministro Aguinaga a un centro de salud para que supervise las operaciones de esterilización.
Según la tesis fiscal, Aguinaga era el encargado de supervisar las intervenciones a centenares de mujeres sin su consentimiento en el Gobierno de Alberto Fujimori, en el que también están involucrados los exministros Eduardo Yong Motta y Marino Costa Bauer.
Además, se supo que el ahora legislador conocía la forma en que se captaba a las mujeres para el programa de control de reproducción.
(Con información de LR)