Cargando...
07 Ago 2021 | 7:32 h

¿Academia de ronderos?: Local en el Callao ofrecería capacitaciones

De ser aprobado su funcionamiento, algunos de los requisitos para ingresar a esta academia de ronderos es tener en 18 y 35 años, instrucción secundaria completa o superior, entre otros.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    ¿Academia de ronderos?: Local en el Callao ofrecería capacitaciones | Archivo LR

    Parece una idea descabellada, pero no es así. En el distrito chalaco de Bellavista, exactamente frente a la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Callao se encuentra lo que sería la primera academia de ronderos.

    Un representante de este establecimiento señaló que tratarán de comunicarse con el ministro del Interior para informarle sobre la implementación de este local y que procederán a abrirlo de manera oficial respetando el marco legal, a fin de no ir en contra de las instituciones, según apunta el informe de Panamericana TV.

    En la fachada del citado establecimiento se puede apreciar una gigantografía con la foto de Pedro Castillo, símbolo de los grupos ronderiles de Cajamarca. Lo que ha llamado la atención es que en el local hacen referencia con muchas imágenes del actual presidente de la República.

    De ser aprobado su funcionamiento, algunos de los requisitos para ingresar a esta academia de ronderos es tener entre 18 y 35 años, instrucción secundaria completa o superior, entrenamiento político (1 mes) y este oficio sería remunerado.

    El encargado del supuesto centro de capacitación, José Millones Castillo, explicó a La República que los postulantes pueden inscribirse gratuitamente, pero advirtió que luego tendrán que abonar de 100 a 200 soles.

    “A partir de la quincena (de agosto) ya comienza el curso. Va a ser en el segundo piso en este mismo local. Esta es una sede regional del Callao”, señaló Millones, el hombre que se identificó como el encargado del lugar.

    Asimismo, Millones indicó que los que se inscribían tenían una plaza de trabajo asegurada.

    “Los postulantes inscritos tendrán una plaza laboral e incluso formarán parte de la seguridad personal del presidente Pedro Castillo y de la primera dama Lilia Paredes”, llegó a decir, olvidando, u obviando, que esa tarea corresponde a Seguridad del Estado.

    “En un mes ya eres rondero. Se entregará un certificado a nombre de las rondas urbanas del Callao. Todos van a trabajar”, expresó Millones.

    La República contactó telefónicamente con Gerardo Barrientos Silva, quien se identificó como secretario general de las rondas urbanas de Bellavista y militante de Perú Libre. Aseveró que la academia es parte de un “proyecto”.

    “Es una iniciativa ciudadana a partir del mensaje del presidente Pedro Castillo, ante la necesidad que existe en el Callao. Estamos esperando que salga un marco legal”, expresó Gerardo Barrientos.

    El presunto dirigente “ronderil urbano” chalaco admitió que no contaba con ninguna autorización de Perú Libre y mucho menos que su agrupación perteneciera a la Confederación Nacional de Rondas Campesinas, Urbanas y Nativas del Perú.