Incluso antes que asumiese el mandato del país, Pedro Castillo era señalado por varios medios de negarse a brindar declaraciones. Aunque algunos simpatizantes y defensores de su candidatura afirmaban que los medios tergiversaban sus palabras o que, simplemente era una estrategia política; lo cierto es que, esa actitud ha trascendido a su actual gobierno; y es preocupante para todo el país.
Rodrigo Salazar Zimmermann, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), resaltó en diálogo con RPP Noticias que, la "libertad de expresión es un derecho universal, no es prerrogativa de los periodistas". "El Perú, como un país democrático, y el gobierno, como un gobierno democráticamente elegido, debería respetarlo", agregó.
Sin embargo, el ejercicio periodístico se ha vulnerado en varias ocasiones desde el primer día que Pedro Castillo asumió la presidencia de la República en una ceremonia simbólica en Ayacucho, donde todos los medios de comunicación, a excepción del canal del Estado (Tv Perú), fueron impedidos de ingresar libremente a la juramentación del Premier, y posteriormente, a la juramentación de ministros.
LEE MÁS:
Manuel Merino lanza libro 'El verdadero golpe' y usuarios le responden: "debería darte vergüenza"
Ese tipo de actitud que se ha replicado en diferentes eventos a los que ha acudido el mandatario ha sido señalado por Salazar como "muestras muy alarmantes" que advierten un camino que se emprende hacia una "autocracia".
A esta actitud que es rechazada por gobiernos democráticos, se le suma el continuo silencio del presidente Castillo, debido a que no realiza conferencias de prensa, las cuales son relevantes para que la población se mantenga informada sobre las estrategias y decisiones del Gobierno respecto al estado de emergencia y otros temas políticos importantes.
Cabe mencionar que, el gobierno de Pedro Castillo ha intentado poner paños fríos al reclamo de los medios de comunicación adjudicando que son acciones para prevenir los contagios de COVID-19.
TE PUEDE INTERESAR:
Fuerza Popular a Guido Bellido: “Ratifica el totalitarismo comunista que pretende perpetuarse en el poder”
"Todavía existe el tema de la emergencia sanitaria. Creo que todos debemos estar en distanciamiento social y eso tenemos que considerarlo (...) Nosotros somos respetuosos de la prensa. No nos corremos, estamos aquí y estamos apoyando el trabajo decidido de lucha contra la corrupción”, intentó justificar sin éxito Juan Carrasco, ministro del Interior.
Es necesario resaltar que, los medios de comunicación han jugado y juegan un papel importante en emergencias como la que actualmente vivimos. La labor que realizan los hombres y mujeres de prensa no ha cesado ni por las restricciones implementadas desde el gobierno de Martín Vizcarra; por lo que, justificar la restricción que aplica el gobierno de Pedro Castillo, es considerada infundada.