Negó todo vínculo con el terrorismo. El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, afirmó que desde el Gobierno no se ha planteado la posibilidad de indultar al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, o a algún otro condenado por el delito de terrorismo.
En conferencia de prensa, reafirmó que en ningún momento alguna voz oficial se ha pronunciado sobre el tema y mucho menos a favor de los sentenciados por terrorismo. También aseguró que jamás hubo un solo representante del partido o del Gobierno que haya planteado esa iniciativa que tanta preocupación está causando a todo el pueblo peruano.
“No está en agenda, jamás se ha tocado ni se ha respirado al respecto de una posibilidad de indulto para ningún condenado por terrorismo”, subrayó el premier.
Durante la conferencia, Bellido reiteró en varias oportunidades que dejen de vincularlo con Sendero Luminoso, que debe quedar eso claro y dejar de estar generando este tipo de noticias que hace daño a todo el país y perjudica la estabilidad de muchos sectores.
“Es como si usted agarrara un pico y se golpea en los pies, si nosotros vemos de manera global el país”, agregó firmemente mientras se dirigía a la prensa.
Asimismo, Bellido Ugarte se refirió a Venezuela, Cuba y otras naciones de la región, y dijo que el Perú debe ser respetuoso de la “autodeterminación de estos países”. En conferencia de prensa desde Miraflores, remarcó que el Perú debería preocuparse menos de los problemas ajenos y más deberíamos hacerlo por los nuestros y los grandes retos que tenemos en el Perú.
Sobre Venezuela, también aseguró, que tenemos que ser un país respetuoso de la autodeterminación de estos países, de sus habitantes, de las democracias que existen en esos países. Para Bellido, las mayorías determinan sobre las minorías como en el Perú.
LEE TAMBIÉN: Rosa María Palacios lanza advertencia: “Si lo que desean es disolver el Congreso, Castillo será vacado”
“Vivimos tanto del problema ajeno del vecino, y nos olvidamos de los grandes problemas que pasan en nuestro país. Nuestra postura y del Gobierno es clara: respetar a los países en su autodeterminación y tener mayor preocupación por nuestro país”, sentenció.
El titular de la PCM resaltó que vivimos en un Estado democrático en el que existen normas que se deban respetar, y quienes "están en el marco de esa norma, están dentro del espacio democrático de participación política".
"Quienes no están no están, porque si no el Movadef hubiera postulado (a las elecciones) y hubiera puesto su candidato. En todo caso nuestra postura es clara, nosotros participamos en un Estado democrático y para participar en un Estado democrático aceptas al Estado democrático", comentó.
Antes de finalizar la conferencia, el premier indicó que no se irá, no dejará el cargo, mientras el presidente Pedro Castillo lo respalde y siga confiando en su trabajo.