Cargando...
02 Ago 2021 | 12:21 h

¡No se puede imponer! Defensoría advierte que servicio militar obligatorio es anticonstitucional

Esperan precisiones sobre propuesta del presidente Pedro Castillo durante mensaje presidencial.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Pedro Castillo ordena servicio militar | Facebook

    Luego que el presidente Pedro Castillo anunciara el servicio militar obligatorio para jóvenes que no trabajan ni estudian, se han generado una serie de cuestionamientos e interrogantes sobre esta medida que al parecer no está tan clara y necesita mayores detalles para comprender qué pasos o procesos se realizarán sobre este reclutamiento.

    Para Percy Castillo, representante adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, la propuesta que lanzó, en su primer mensaje a la Nación, el presidente de la República, Pedro Castillo, no tiene tanta coherencia y se deben precisar cada punto de la intención.

    Según Castillo, bajo ningún supuesto, en el Perú se permite un reclutamiento forzoso, un reclutamiento impuesto. También dijo que obligar a quien no desea desarrollar este tipo de servicio, va en contra de la Constitución.

    El especialista precisó, que decir que los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar no es algo que se puede ejecutar de la noche a la mañana. Añadió, que se debe esperar para conocer cuáles son los detalles de este anuncio y si los mismos son compatibles con las normas vigentes y con lo que el propio Tribunal Constitucional ha dictado sobre el tema.

    Por otro lado, sostuvo la importancia de conocer si es necesario o se requiere que se reclute a más jóvenes, pues en años anteriores no hubo necesidad. Además, se necesitaría más inversión y presupuesto para alimentar, vestir e instruir a los nuevos reclutas.

    Asimismo, el representante de la Defensoría del Pueblo aclaró, en declaraciones a RPP, que los jóvenes que no trabajan ni estudian no han escogido esto como un plan de vida, sino que, muchas veces, no encuentran las oportunidades en el Estado.