Apu Siqay y las Lomas de Villa María del Triunfo fueron cerradas temporalmente, por lo que los turistas se deben esperar hasta nuevo aviso, según informó la Municipalidad de Lima. La comuna detalló que vienen fiscalizando a organizaciones y empresas que ofrecen visitas turísticas a las lomas ubicadas en la capital, “promoviendo la informalidad y el aprovechamiento irresponsable e inadecuado de estos espacios naturales”.
“La comuna limeña insta a la ciudadanía a respetar las fechas y lugares establecidos; asimismo, prohíbe los operadores turísticos no autorizados en la zona Apu Siqay”, se lee parte del comunicado.
En ese mismo contexto, la municipalidad indicó que a fin de activar los espacios de recreación urbana y dinamizar la economía local, se están implementando los protocolos de bioseguridad, de manera gradual, a fin de generar las condiciones óptimas para las visitas turísticas. De esta forma se busca evitar la proliferación de la COVID-19 ante una posible tercera ola.
Además, se busca salvaguardar el bienestar de las comunidades aledañas al Área de Conservación Regional (ACR). “Para esta primera etapa de reapertura se priorizarán las lomas de Paraíso, en Villa María del Triunfo, y las lomas de El Mirador, en San Juan de Lurigancho”, precisó.
En otro momento, la Municipalidad de Lima anunció que iniciará acciones legales contra las personas naturales o jurídicas que incumplan las disposiciones dadas y que actúen de manera irresponsable, dañando el patrimonio natural de la capital.
Es importante indicar que el ACR Sistema de Lomas de Lima, que comprende las lomas de Ancón, Carabayllo 1 y 2, Amancaes y Villa María, es administrada por la comuna capitalina.