Anuncian vínculo con papeles y videos como prueba. El pasado de la socióloga de izquierda Anahí Durand Guevara, quien fue parte del equipo técnico de Perú Libre, registra algunos episodios documentados que muestran cercanía y afinidad con el grupo terrorista MRTA, según un informe de la ONG Waynakuna Perú.
Asimismo, la entidad Waynakuna informa que la exjefa del Plan de Gobierno de Verónika Mendoza (JP), abogó por el líder y fundador del grupo terrorista MRTA, Víctor Polay Campos, en una carta pública-pronunciamiento dirigida al gobierno de Alan García el 27 de setiembre de 2008.
Junto con otros 415 firmantes del documento de protesta, Durand exige que el jefe del grupo subversivo y otros emerretistas confinados en la Base Naval del Callao sean transferidos a una cárcel común.
La organización filo emerretista Comité Pro Libertad de Víctor Polay Campos hizo el trabajo de recolección de firmas. Los firmantes consideran “que la sentencia de 35 años es arbitraria e injusta. Y que su actual reclusión es una venganza política”.
En otro episodio, en agosto de 2015, la actual ministra de la Mujer, Anahí Durand, aparece como panelista junto con el antiguo líder terrorista del MRTA Alberto Gálvez Olaechea, ex número dos de la organización, y otros intelectuales de izquierda, en la presentación del libro “La Palabra Desarmada”.
El autor de dicha publicación es Alberto Gálvez Olaechea, recién liberado de prisión. Un video documenta esta presentación en el auditorio de la librería El Virrey. Anahí Durand postuló al Parlamento Andino por Juntos por el Perú y era la jefa de Plan de Gobierno.
ENTÉRATE MÁS: ¡Problemas internos! Congresistas de Perú Libre continúan divididos y no pactan reuniones de trabajo
“Tratan de vincularme, con mala intención, a un grupo terrorista al que nunca he pertenecido”. Esta fue la respuesta de la socióloga Anahí Durand Guevara al ser consultada por el diario Correo sobre sus eventuales cercanías con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), de acuerdo con un reporte de la ONG Waynakuna.
No obstante, la ahora integrante del equipo técnico de Pedro Castillo (Perú Libre) reconoció que firmó un pronunciamiento en el que pidió un trato humano para el cabecilla emerretista Víctor Polay Campos. Admitió, además, que comentó un libro por invitación del también condenado por terrorismo Alberto Gálvez Olaechea.