Evo Morales Ayma, exmandatario de Bolivia, entró a nuestro país por el distrito fronterizo de Desaguadero para luego trasladarse hacia Lima y participar en la juramentación de Pedro Castillo como presidente electo, que se realizará el 28 de julio.
En breves declaraciones a medios locales de Desaguadero, indicó que viene a acompañar a Castillo. “Estuve en permanente contacto con el hermano Pedro durante la campaña, después de la campaña (…) es dirigente sindical, tenemos coincidencias políticas y programáticas”, manifestó Morales.
El expresidente manifestó que lo mejor sería mostrar una agenda binacional entre Perú y Bolivia. “Sería el mejor homenaje a nuestros próceres que intentaron la unidad entre la Confederación peruano boliviana”, indicó.
Morales al ingresar fue recibido por el alcalde de Desaguadero, Isidoro Mendoza y la cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en la República del Perú – Puno, Felipa Huanca. La autoridad edito le entregó una medalla de honor de la ciudad.
Por otro lado, Evo Morales se pronunció sobre el proyecto de integración por le puerto de Ilo (Moquegua), que inició con el expresidente Ollanta Humala, y a la industrialización del litio.
“Argentina, Bolivia y Perú deben industrializar el litio, pero como Estado. Si lo hacen, estoy seguro que de aquí a poco tiempo, estos tres países sudamericanos serían una potencia en baterías de litio a nivel mundial. Es parte de la agenda. Seguramente se va a trabajar con el presidente (de Bolivia) Lucho Arce”, puntualizó.
TAMBIÉN LEE: ¡No habló con la prensa! Cerrón sorprende al aparecer en reunión de los equipos de transferencia de gobierno