Algunos se perfilan como favoritos, mientras que otros partidos no presentaron sus listas de candidatos. El vicealmirante AP (r) y congresista electo Jorge Montoya Manrique (Renovación Popular) presentó anoche, en la Oficialía Mayor del Congreso, una lista de candidatos a la Mesa Directiva del Parlamento conformada en su totalidad por legisladores electos de su partido.
La lista partidaria de Renovación Popular, que va con el número 1, es integrada por Jorge Montoya Manrique (presidencia), María de los Milagros Jáuregui Martínez (primera vicepresidencia), Alejandro Muñante Barrios (segunda vicepresidencia) y Noelia Herrera Medina (tercera
Asimismo, fue presentada la lista multipartidaria encabezada por Acción Popular. Ellos van con el número 2. La lista es presidida por María del Carmen Alva Prieto (Acción Popular) e integrada por Lady Camones Soriano (APP) Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) y Patricia Chirinos Venegas (Avanza País) Estos tres últimos aspiran a la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.
La lista oficialista de Perú Libre no fue presentada hasta el cierre de atención en la Oficialía Mayor, pero podría ser presentada hoy hasta las 8:00 de la mañana, al vencer el plazo legal.
Entre tanto, en un escueto comunicado, Fuerza Popular informó anoche que declina de participar este año en las elecciones por la Mesa Directiva del Parlamento.
“En defensa de la democracia, de la libertad, del respeto al Estado de Derecho, el equilibrio de poderes exige que cada partido ponga por delante los intereses del país”, dice el documento.
TAMBIÉN LEE: Fiestas Patrias: ¿Cuál es el pago que corresponde si se trabaja en los feriados de 28 y 29 de julio?
En esa línea, señala que “hemos acordado por unanimidad declinar nuestro legítimo derecho de postular a la Mesa Directiva este año, a efectos de permitir que las demás fuerzas democráticas que cohabitan en el Parlamento estructuren una lista de consenso que contará con el respaldo de nuestros votos”.
De esta forma, Fuerza Popular, que dispone de 24 votos, optaría por apoyar la lista de Acción Popular, también conocida como la mesa directiva por la democracia.
De esta forma, las opciones para que Perú Libre pueda presidir la mesa directiva se vuelven remotas, aunque podría presentar su lista.