Lilia Paredes, esposa del presidente electo Pedro Castillo y futura primera dama, "aterrizó" este domingo 25 de julio a Lima, acompañada de sus dos menores hijos para asistir a la ceremonia de juramentación a la Presidencia de la República que se llevará a cabo el miércoles 28 de julio en el Parlamento.
Minutos antes de las 12:30 p.m., Paredes llegó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez procedente de un vuelo de Cajamarca, con sus hijos Arnold y Alondra. Resguardados por personal de seguridad, ella y sus herederos subieron a un vehículo oficial.
Este 28 de julio, tal y como indica la Constitución Política del Perú, el presidente electo Pedro Castillo jurará al cargo ante el Congreso de la República en una sesión solemne, en la que asumirá formalmente el mandato del Poder Ejecutivo.
El evento marcará el inicio de la Presidencia de la República de Perú Libre para el periodo 2021 - 2026 y congregará a otras autoridades de países que han confirmado su presencia, como el presidente de Bolivia, Luis Arce, y su colega de Argentina, Alberto Fernández, quien vendrá acompañado por el canciller Felipe Solá.
Del mismo modo, el rey Felipe VI de España acudirá a la sesión solemne, de acuerdo con la Casa Real española. El viaje se realizará el 27 de julio. El mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, también ha confirmado un viaje para el Perú.
En tanto, el canciller uruguayo Francisco Bustillo vendrá en representación del gobierno de su país, tal y como lo hizo en la asunción de Luis Arce en Bolivia y Lasso en Ecuador. Desde Brasil, se espera la llegada del vicepresidente de dicho país, Hamilton Mourao.
La citada fecha estará llena con muchos invitados especiales, algunos de ellos sorprendieron a los de derecha.