El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, usó sus redes sociales para criticar una portada del diario La República donde se detalla una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) que describe lo que la población peruana espera del próximo gobierno de Pedro Castillo.
Según la encuesta del IEP, más del 85% de la población peruana pide que Vladimir Cerrón no tenga participación en el nuevo gobierno. Solo el 7% está de acuerdo con su presencia.
Los resultados de la encuesta fueron publicados en la portada de hoy, 24 de julio, del mencionado medio. Ante ello, el líder izquierdista, al conocer que la mayor parte de la población no lo quiere partícipe del gobierno de Pedro Castillo, compartió la publicación y aseguró que están buscando ponerle una agenda al próximo mandatario.
LEE MÁS:
Beto Ortiz arremete contra Jorge Salas del JNE: "Es un farsante que va acabar en la cárcel"
"¿Le están poniendo la agenda al gobierno? ¿Insisten en la hoja de ruta? Un gobierno se legitima cuando cumple lo que promete, no cuando la incumple, es el principio de lealtad a quienes le otorgaron el mandato", escribió el sentenciado por corrupción.
Los resultado de la encuesta de IEP también indican que el 58% de los que apoyan el gobierno de Pedro Castillo solo quieren que se haga algunos cambios en la Constitución del Perú. Solo el 23% quiere una nueva carta magna.
Con relación al modelo económico, el 61% de la población pide que se mantenga el actual modelo económico, pero con algunos cambios. Solo el 23% desean un cambio total.
Alrededor de un 45% de los peruanos considera que Castillo es democrático: un 30% estima que tiene esta cualidad en algún grado y un 15% que lo caracteriza en un alto nivel.
Aproximadamente, un 53% de los ciudadanos aprueba cómo ha actuado Castillo luego del día de votación. Seis puntos más que en junio. Es decir, más de la mitad del país tiene esa percepción del presidente electo.
El 50% de los ciudadanos tiene sentimientos positivos sobre un gobierno de Castillo: a un 34% de los peruanos este les genera esperanza y al 16% confianza.
Sobre los reclamos de fraude de Fuerza Popular, solo un 24% cree que tiene razón y que sí hubo ese timo. Un 51% considera que no hubo fraude y que el fujimorismo solo quiere deslegitimar el futuro gobierno. Un 19% piensa que tiene derecho a reclamar, pero que eso no afectará el resultado.
Cabe mencionar que, el estudio, que consultó a la población del domingo 18 al miércoles 21 de julio recientes, detecta el alcance de diversas opiniones en el país con márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado de cobertura nacional.